Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Washington y Pekín abren una puerta al diálogo

Pompeo y Wang abordan sus “críticas” relaciones debido a la guerra comercial y las tensiones por Taiwán

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pekín-El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reconocieron ayer que las relaciones bilaterales se encuentran en una etapa “crítica” debido a la guerra comercial y las tensiones por Taiwán, pero se mostraron dispuestos a fortalecer la comunicación.

Ambos políticos se reunieron ayer en Pekín dentro de la gira asiática emprendida por Pompeo y, pese a que la desnuclearización de Corea del Norte era un tema central de la agenda, otros asuntos que enfrentan a ambas potencias fueron abordadas durante el encuentro. Wang reconoció que las relaciones bilaterales entre ambas potencias se encuentran en una “etapa crítica” por sus fricciones comerciales, sus diferencias con Taiwán o en el Mar del Sur de China, pero se mostró convencido de que este encuentro sea una oportunidad para rebajar las crecientes tensiones.

Según un comunicado del Ministerio chino de Asuntos Exteriores divulgado tras el encuentro, Wang exigió a la parte estadounidense que detenga “sus prácticas erróneas” y “acusaciones injustificadas contra China” que dañan sus intereses. En concreto, sobre sus diferencias en materia arancelaria, Wang recordó que la guerra comercial no es la salida al problema y volvió a mostrar la disposición de su Gobierno a resolver esta disputa a través de las negociaciones, aunque hasta el momento todas han fracasado. Según el comunicado, Pompeo también reconoció estas diferencias “obvias” y recalcó que ambas partes “deben fortalecer la comunicación, mejorar la confianza y fortalecer la cooperación”.

Wang también abordó con su homólogo estadounidense las tensiones por Taiwán y pidió que EEUU acabe con los lazos militares, detenga la venta de armas a la isla y respete el “principio de una sola China”, que Pekín obliga a reconocer a todo Estado como condición para el establecimiento de lazos bilaterales oficiales y que implica la ruptura de lazos intergubernamentales con Taiwán. “EEUU se adhiere al principio de Una Sola China y esperamos mantener la comunicación y la coordinación con China en asuntos internacionales y regionales”, afirmó el responsable estadounidense.

La gira asiática de Pompeo, con la que ha visitado Tokio, Pionyang y Seúl, tenía como objetivo concretar una segunda reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras la celebrada en junio en Singapur. El secretario de Estado de EEUU agradeció el papel que China ha desempeñado en los últimos meses para promover el diálogo y la desnuclearización de la península coreana.

Esa cuestión también ha sido punto de desencuentro entre EEUU y China recientemente, después de que Trump acusara a Xi de entorpecer el diálogo entre Pionyang y Washington -estancado por las diferencias sobre cómo llevar a cabo el proceso de desnuclearización- como represalia a la guerra comercial. - D. Merino

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus