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La factoría de Mercedes inicia los parones en su producción

La factoría ha recortado sus previsiones por la caída de ventas ante la incertidumbre con el diésel

César Martín Jorge Muñoz - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de los accesos a la factoría de Mercedes Benz en Vitoria, ayer huérfanos de actividad y de la inmensa mayoría de los trabajadores.

Imagen de los accesos a la factoría de Mercedes Benz en Vitoria, ayer huérfanos de actividad y de la inmensa mayoría de los trabajadores.

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Imagen de los accesos a la factoría de Mercedes Benz en Vitoria, ayer huérfanos de actividad y de la inmensa mayoría de los trabajadores.

GAsteiz- La actividad brilló ayer por su ausencia en las instalaciones de la factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa, que es la mayor de las existentes en el tejido industrial del País Vasco. Tal ausencia obedeció al primero de los diez días que la planta permanecerá sin producción este año, debido, fundamentalmente, a la variación a la baja de las previsiones de fabricación de la multinacional automovilística. Éstas, a su vez, responden a la bajada de ventas derivada de las incertidumbres que rodean al diésel, tecnología que capitaliza el 85% de las unidades que salen de la cadena de montaje gasteiztarra.

En dicho contexto de vaivenes en la industria de la automoción, la dirección de la planta decidió suprimir en dos tandas hasta 10 días su programa de fabricación anual a cuenta del bolsín de horas pactado con los trabajadores. Aparte, suprimió el trabajo del turno de noche prácticamente hasta 2019 -entre el 12 de noviembre y el 20 de diciembre, periodo que también se vería afectado por la incidencia de las Navidades-. En concreto, esta semana las paradas se sucederán hasta el jueves inclusive -el viernes es festivo-. Los parones se reanudarán el 19 de octubre, los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre, y el 21 de diciembre.

Pese a esta serie de circunstancias, la dirección de la planta alavesa quiso la semana pasada insuflar tranquilidad a su plantilla que, en principio, no se verá afectada sustancialmente, salvo los efectos que esta reducción de producción pudiera tener sobre la renovación de contratos del personal eventual. Tanto ELA como LAB insistieron la semana pasada en este particular.

En las reuniones mantenidas entre la dirección y los mandos intermedios de la planta y los representantes de los trabajadores, los responsables de la multinacional definieron la compleja situación internacional y recordaron que ya existen medidas en la planta para evitar males mayores. En ese sentido, la dirección recordó a la fuerza laboral, compuesta por alrededor de 5.400 empleados, que el actual convenio colectivo recoge los “suficientes mecanismos de flexibilidad” para afrontar “temporalmente” esta situación de incertidumbre, sin recurrir a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En cualquier caso, en los comunicados efectuados por la dirección en septiembre y octubre para anunciar las rebajas en el programa de producción, la compañía automovilística no avanza más sobre la temporalidad de las medidas ni sobre la posibilidad de nuevas decisiones. A su juicio, el escenario actual “puede cambiar” en diciembre, ya que la visión del mercado que se puede tener es “a muy corto plazo, más o menos un mes” y no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar más adelante. Sin embargo, las certezas que sí que existen hacen referencia a que la actual situación ha provocado la rebaja de las previsiones de fabricación de la factoría de Mercedes, que se han quedado en 147.000 unidades, más de 12.000 menos que las previstas al inicio del año.

Una situación similar se vive en otra división de la multinacional germana. De hecho, ayer se conoció que Mercedes-Benz Cars, división del grupo Daimler que engloba las marcas Mercedes-Benz y Smart, comercializó un total de 213.699 unidades en todo el mundo en septiembre, un 8,6% menos que en el mismo mes de 2017, según datos publicados por la empresa. En los nueve primeros meses de 2018, la compañía automovilística contabilizó un registro mundial de ventas de 1,81 millones de unidades, lo que se traduce en una caída del 0,4% respecto a dichos meses del ejercicio precedente, según recoge Europa Press.

“Estoy encantado de que Mercedes-Benz haya mantenido el alto nivel de ventas del año anterior en los primeros nueve meses del ejercicio a pesar de los desafíos que enfrentamos en el tercer trimestre. Nuestro objetivo es asegurarnos de que nuestros clientes puedan disfrutar de recibir sus nuevos vehículos lo antes posible”, señaló la responsable de Marketing y Ventas de la firma alemana, Britta Seeger.

La crisis en la automoción provocada por las incertidumbres con la tecnología diésel, en cualquier caso, no sólo afecta a la marca de la estrella. De hecho, también se está dejando notar en la factoría de Volkswagen (VW) Navarra, cuya dirección anunció hace unos días que no descarta tener que cerrar más días la producción a lo largo de este año. La causa oficial es la misma que ya justificó el Expediente de Regulación Temporal de Empleo de septiembre: escasez de motores de gasolina para atender las peticiones de un mercado.

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