Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La mejor calada de Floyd Landis

El exciclista estadounidense, desposeído del Tour de Francia de 2006 por un positivo de testosterona, sacará un equipo patrocinado por su empresa de cannabis

Un reportaje de César Ortuzar - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Landis está dispuesto a patrocinar un equipo ciclista con su empresa de productos de cannabis.

Landis está dispuesto a patrocinar un equipo ciclista con su empresa de productos de cannabis.

Galería Noticia

Landis está dispuesto a patrocinar un equipo ciclista con su empresa de productos de cannabis.

Floyd Landis (14 de octubre de 1975, Farmersville, Pensilvania) siempre fue un tipo peculiar. Un extraño incluso en su familia. Landis nació menonita, la iglesia evangélica más antigua. De allí, de una sociedad enraizada en el pasado, Landis huyó en bicicleta para ser libre. Rebelde con causa. En Farmersville, una aldea de Pensilvania enroscada en la América profunda, esa que no tiene neones ni tampoco luz, refractaria a la tecnología y a cualquier tipo de lujo y en el que el negro no es el luto sino el modo de ver el mundo, se crió Landis. El chico, atado a la tierra, al ciclo de las cosechas y a la austeridad se quitó los grilletes de un ambiente opresivo para pedalear. Pionero. Outsider. Así, a contracorriente, llegó al cielo. Gloria en los Campos Elíseos de París.

Vencedor del Tour de Francia de 2006 después de la gran cabalgada, cuando él solo descerrajó su ira contra el pelotón tras atender a Eddy Merckx. “Esta mañana me llamó Eddy Merckx y me dijo lo mismo, y como confío en los viejos, le dije que lo iba a hacer”, explicó entonces Landis sobre el consejo de Merckx, el mismo que le había dado su padre horas antes. Ambos le señalaron el camino. Al ataque. Landis les hizo caso. Siguió huyendo. Siempre hacia delante. Campeón. El relato fantástico del menonita que descubrió la libertad y un planeta nuevo sobre una bicicleta, el del héroe caído que se rebeló ante su destino, se esfumó cuando se supo que hizo trampa. Landis dio positivo por testosterona. Tachado por el Tour, señalado por el ciclismo y sus dedos acusadores, se plegó en el olvido.

El testimonio de Landis contra Lance Armstrong sirvió para que al texano le desposeyeran de todos los triunfos del Tour de Francia

En esos años convulsos después de intentar reengancharse al ciclismo sin fortuna en el Rock Racing, Landis cargó contra Lance Armstrong en la investigación que la USADA emprendió contra el texano y que acabó con aquella confesión de Armstrong ante Oprah Winfrey donde reconocía el uso de productos dopantes en todos los Tours que conquistó. La voz de Landis, que durante su periplo junto a Armstrong tampoco fue sumisa, fue uno de los testimonios que acabó con la leyenda del texano. Landis encontró la redención tras contar la verdad y un millón de dólares de la indemnización que recibió tras llegar a un acuerdo con Armstrong.

En 2016, después de años luchando contra la depresión y la adicción al alcohol, Landis siguió su carrera por la vida. Creó una empresa especializada en la venta de marihuana en la ciudad de Denver (Colorado). La bautizó como Floyd’s of Leadville. De regreso a la vida. Así purifica su alma. Con el dinero de la empresa quiere dar un aire nuevo al ciclismo. “Sigo sintiendo por el ciclismo lo mismo que sentía cuando era niño. Este deporte me sigue gustando. Me arrepiento de lo que sucedió, pero no puedo volver y cambiar las decisiones que tomé en el pasado”, confesó días atrás Floyd Landis en una entrevista concedida a The Wall Street Journal.

La idea de Landis es poner en marcha un equipo Continental, la tercera categoría del ciclismo con una inversión de 750.000 dólares y el objetivo de fomentar el ciclismo entre los más jóvenes y encontrar nuevos talentos que algún día puedan dar el salto a la élite de la especialidad. Landis será el patrón de una formación que tendría licencia canadiense y que llevaría el patrocinio de su empresa especializada en la venta de marihuana, un negocio legal en el estado de Colorado (EE.UU.), siempre y cuando la hierba se emplee con fines terapéuticos. La mejor calada de Landis.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus