Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La planta de cultivo de tomates de añana prevé crear 50 puestos de trabajo

El proyecto está liderado por empresarios de Almería y Portugal

Pablo José Pérez Jorge Muñoz - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

García de Salazar (derecha), ayer en las Juntas Generales de Álava.

García de Salazar (derecha), ayer en las Juntas Generales de Álava.

Galería Noticia

García de Salazar (derecha), ayer en las Juntas Generales de Álava.

Vitoria- La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, confirmó ayer en las Juntas Generales de Álava que existe una iniciativa empresarial, liderada por un consorcio integrado por empresarios de Almería y Portugal para instalar una planta de cultivo de tomates hidropónicos en la localidad añanesa de Tuesta, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. De salir adelante, se crearían alrededor de 50 puestos de trabajo, aunque aún no han tomado la decisión de instalarse, ya que de momento están valorando las características del lugar ofertado.

García de Salazar compareció ayer ante la Comisión de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial para dar respuesta a varios temas planteados por los grupos junteros, entre ellos, una petición de información de EH Bildu sobre este asunto. García de Salazar explicó que se trata de una iniciativa privada, en la que Neiker ha hecho anfitriona, presentando a las autoridades forales a los promotores y llevándoles a localizar terrenos con características especiales de luminosidad y agua que, al parecer, han encontrado en Tuesta.

La planta se baraja que tenga una superficie de seis hectáreas con pabellones que alternan el cristal y el plástico donde cultivar estos tomates con el llamado sistema holandés, es decir, con residuos muy reducidos, una agricultura de precisión, control de calidad continua y adaptado a la climatología local.

Esta empresa, que constituye el mayor grupo europeo de productos de tomates está manteniendo muchos contactos, entre otros con productores de tomates de Euskadi para mostrarles su proyecto y plantearles alianzas empresariales para compartir la competencia o vías de colaboración, según explicó Pilar García de Salazar.

Desde la oposición se plantearon dudas, como las expresadas por Kike Fernández de Pinedo sobre si ese tipo de empresas, que en otros lugares cuentan con puestos de trabajo muy precarios, pueden traer a Álava ese modelo que, en su opinión, no sirve para fijar población. La diputada respondió que, por el tipo de cultivo, la empresa necesitará mano de obra cualificada,

También pidieron los junteros aclaraciones sobre si la Diputación tiene previsto dar ayudas a este consorcio de empresarios, a lo que García de Salazar contestó que, de concederse, serán las mismas que se pueden ofrecer a cualquier iniciativa empresarial que desee instalarse en Álava.

álava KonektadaAdemás de este asunto, la teniente de diputado general realizó una valoración del proyecto Álava Konektada. García de Salazar afirmó que está en marcha un programa para lograr que 446 núcleos de población alaveses estén conectados a la banda ancha o similar antes de que acabe el año 2019, y con una velocidad mínima de 30 megas.

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus