Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La edad no está reñida con los años

Los jubilados de agurain se anudan el pañuelo al cuello para recibir un homenaje y disfrutar de las fiestas

Un reportaje de Eva San Pedro. Fotografía E.S.P. - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los jóvenes de ayer. Así definen en Agurain la jornada festiva de ayer dedicada a las personas mayores. Este año, más de 250 jubilados se anudaron el pañuelo al cuello para asistir orgullosos a los actos y disfrutar de las fiestas.

Los jóvenes de ayer. Así definen en Agurain la jornada festiva de ayer dedicada a las personas mayores. Este año, más de 250 jubilados se anudaron el pañuelo al cuello para asistir orgullosos a los actos y disfrutar de las fiestas.

Galería Noticia

Los jóvenes de ayer. Así definen en Agurain la jornada festiva de ayer dedicada a las personas mayores. Este año, más de 250 jubilados se anudaron el pañuelo al cuello para asistir orgullosos a los actos y disfrutar de las fiestas.

Un año más, los mayores de Agurain demostraron que tienen cuerda para rato. Desde primeras horas de la mañana se echaron a la calle para disfrutar de su día, el de los jóvenes de ayer. Los veteranos fueron los encargados de poner color a las calle anudándose el pañuelo festivo al cuello. Tras la celebración del Domingo del Rosario, la fiesta se vuelve menos multitudinaria y ahora son los vecinos los principales protagonistas de los festejos. Los más jóvenes se retiraron pronto para reponer fuerzas tras el primer envite festivo y ayer por la mañana los jubilados de la localidad fueron los protagonistas. Cuando el reloj de la iglesia de San Juan marcó las once de la mañana, decenas de jubilados subieron de los barrios extramuros hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí les esperaba un grupo de chicas dispuestas a anudarles el pañuelo festivo al cuello. Ayer, el club de jubilados y el Ayuntamiento quisieron rendir su sincero homenaje a aquellos que durante años han trabajado duro, han cuidado de sus hijos y nietos desinteresadamente o han colaborado en el pueblo.

Atrás ha quedado el bullicio de las primas horas festivas. En un ambiente más íntimo y hogareño, alejado del bullicio y los excesos del fin de semana, la localidad vivió una tercera jornada festiva caracterizada por una temperatura fresca y un cielo encapotado. En la plaza del Ayuntamiento, autoridades y voluntarios esperaban la llegada de los veteranos, ansiosos por comenzar un largo día de emociones, ratos de alegría y risas. Con el objetivo de coger energía para la jornada que se presentaba por delante los presentes no dudaron en echarse a la boca galletas, moscatel y mosto.

Uno a uno fueron recibiendo el pañuelo conmemorativo de la jornada, este año de color azul claro y con el logotipo del Ayuntamiento. Este año el homenaje tuvo una novedad principal. No hubo entrega de ramos. Los organizadores del evento quisieron ir con los tiempos y decidieron eliminar la figura del matrimonio de mayor edad en el homenaje. Este año, el honor de ser los representantes de mayor edad del municipio ha correspondido a Rosa Mari Ruiz de Eguino, de 102 años, y a Jesús López de Uralde, de 99. Las autoridades municipales estuvieron con ellos y les entregaron sendos ramos.

Los más de doscientos cincuenta jubilados participantes en el acto se mostraron orgullos de contar con un día para ellos en las fiestas. “Que el año que viene podamos estar aquí también”, comentaba un grupo de matrimonios en los primeros minutos de la celebración que siguió con la kalejira hasta la iglesia de San Juan acompañado de las autoridades y de la banda de música local.

Tras el oficio religioso, el carácter festivo de la jornada inundó los cuerpos de los más añosos que no dudaron en dirigirse a la plaza de Santa María para disfrutar de unos bailables amenizados por la Banda Municipal. Posteriormente, gozaron de una estupenda comida y una sobremesa musical.

detalles

Regalices y gominolas. Los niños se lo pasaron en grande tratando de elaborar sus ricas tartas de gominolas. Divididos en tres mesas, los pequeños ensartaron dulces, pegaron regalices y clavaron en la espuma chupachuses con el fin de ser los mejores reposteros.

Lanzamiento de boina. No sólo los mayores tuvieron su espacio en las fiestas. Los jóvenes se lo pasaron en grande con el campeonato de lanzamiento de boina en el que también participaron algunas cuadrillas de blusas, lo que contribuyó a crear un ambiente inigualable de alegría y de ganas de seguir pasándoselo bien a la espera de la celebración de la 623 edición de la feria.

frase

Comenta un grupo de matrimonios en los primeros minutos de la celebración, que siguió con la kalejira hasta la iglesia de San Juan acompañada de las autoridades y de la banda de música de Agurain.

la cifra

250

Mayores participaron ayer en el homenaje que Agurain les brindó. Este año, el honor de ser los representantes de mayor edad del municipio ha correspondido a Rosa Mari Ruiz de Eguino, de 102 años, y a Jesús López de Uralde, de 99.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus