Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La ‘declaración’ para las bodas municipales desata la polémica

PP y Lumagorri critican que el texto previsto para las nupcias consistoriales se dirige a parejas heterosexuales

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- La Declaración de sentimientos y compromiso,una especie de guía para el buen matrimonio que el Ayuntamiento planeaba dar a firmar a las parejas que se casan en el Consistorio, ha generado rechazo en varios frentes. Según la portavoz del grupo municipal del PP en Vitoria, Leticia Comerón, el texto presentado “da por hecho que todo matrimonio quiere tener hijos, asumiendo un único modelo de familia: el formado por papá, mamá y los niños, y desechando cualquier otro tipo de familia”. “Le pedimos -agregó- que retire cuanto antes este documento repleto de tópicos de género. Que se deje de moralinas trasnochadas y se ponga a trabajar de una vez por y para la ciudad”. No fue la única crítica que recibió la propuesta, ya que el colectivo en defensa de la diversidad sexual Lumagorri, mostró su “repugnancia y repulsa” por este documento que -censura- “se dirige exclusivamente a parejas heterosexuales que quieran tener hijos”.

El PP asegura que el documento está repleto de tópicos de género y Lumagorri manifiesta su “repugnancia y repulsa”

La declaración recoge compromisos dirigidos a los padres y otros tantos a las madres, encaminados a “seguir avanzando y generar espacios de libertad, justicia social, igualdad y formas de crianza comprometidas, pacíficas y con apego seguro”. Pide a los padres que se comprometan a “trabajar menos fuera de casa y más dentro”, y a “asumir las tareas domésticas en equivalencia con la pareja”, entre otras materias. Los compromisos de las madres pasan por “reservar tiempo para el ocio y disfrute personal” y por “confiar en la capacidad de la pareja para ejercer la parte que le corresponde y aceptar que haga las cosas de forma diferente”.

Comerón lamenta que el texto parta de la visión de que “todos los hombres son machistas, egoístas, violentos y despreocupados ante sus hijos”, así como de que “todas las mujeres asumen toda la responsabilidad y que viven la maternidad de forma frustrada”. Por su parte, los portavoces de Lumagorri subrayan que gracias al feminismo cada da vez son mas las “mujeres empoderadas que no se dejan explotar por los mandatos de género”, e instan al servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento a ponerse al día sobre las necesidades de las diferentes unidades convencionales y familiares que existen en la realidad y a no dedicarse a “potenciar modelos patriarcales”.

Ante las críticas, el servicio municipal de Infancia y Familia recuerda que la declaración se elaboró en 2016 y que surgió en un contexto centrado en la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad. Fue fruto de un proceso coordinado por Ritxar Bacete en el marco de su investigación sobre la implicación de los padres vascos en la crianza y su impacto en la corresponsabilidad y el trabajo en el que colaboraron más de un centenar de padres, madres y expertos en igualdad y parentalidad. Además, indica que es un texto “vivo, que tiene la vocación de ser ampliado y enriquecido en futuras revisiones a partir de las opiniones y contribuciones” del que lo desee, y asegura que “no tiene problema en reconsiderar la decisión de repartir el documento entre las parejas que se casen en el Ayuntamiento y valorar otros espacios donde poder hacerlo”. - DNA/ Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus