Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Álava asumirá directamente las tutelas de adultos

Desde el 1 de abril, el juzgado de Vitoria designa a la Diputación como tutora de personas en desprotección

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Marian Olabarrieta, diputada de Servicios Sociales.

Marian Olabarrieta, diputada de Servicios Sociales. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Marian Olabarrieta, diputada de Servicios Sociales.

Vitoria-La Diputación Foral de Álava asumirá a partir de ahora la tutela inicial de las personas adultas del territorio que la autoridad judicial dictamine que deben estar bajo tutela pública, para una vez analizado cada perfil personal, derivar el ejercicio y la gestión de las nuevas tutelas a las dos fundaciones que se venían encargando de ello hasta ahora -una que atiende a personas con enfermedad mental y la otra a personas con discapacidad intelectual-. Además, la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, avanzó ayer que se ultima un acuerdo con una tercera fundación para atender los casos con un perfil más complejo.

El Consejo de Gobierno Foral aprobará hoy la creación de la Comisión foral de tutelas y defensa judicial de personas adultas de Álava, que se encargará de la ordenación y coordinación de los recursos existentes en Álava para las tutelas asignadas a la Diputación. Hasta la pasada primavera, en Álava era la autoridad judicial la que determinaba qué entidad se encargaba de tutelar a cada una de las personas sobre la que dictaba la tutela pública, pero desde el 1 de abril, el juzgado de Vitoria ha comenzado a designar directamente a la Diputación como tutora de todas personas que, desde esa fecha, han visto modificada su capacidad de obrar mediante sentencia judicial.

El cambio de criterio viene derivado -destacan desde la institución alavesa-, por la complejidad cada vez mayor de los casos a tutelar, y, por la otra, porque es una responsabilidad pública. En este momento, un total de 339 personas adultas están bajo tutela pública en Álava. De ellas, 318 están a cargo de fundaciones tutelares, y las restantes 21 las tutela directamente la Diputación desde el pasado 1 de abril por la citada decisión judicial. - D. Ortega

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus