Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
revelación

En busca de un techo sin límite

El Alavés de Abelardo suma un récord tras otro mientras cuenta aún con margen de mejora

Txema Sierra Iñigo Foronda - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La victoria sobre el Real Madrid del pasado sábado ha situado al Deportivo Alavés en el primer plano de la actualidad.

La victoria sobre el Real Madrid del pasado sábado ha situado al Deportivo Alavés en el primer plano de la actualidad. (Foto: I. Foronda)

Galería Noticia

La victoria sobre el Real Madrid del pasado sábado ha situado al Deportivo Alavés en el primer plano de la actualidad.

Vitoria- Pocos ejemplos se pueden encontrar a lo largo de toda la historia del fútbol de una resurrección más milagrosa que la protagonizada por el Deportivo Alavés la pasada temporada de la mano de Abelardo. El técnico asturiano se encontró con un enfermo terminal al que no solo consiguió sacar de la unidad de cuidados intensivos sino que le devolvió un excelente estado de salud con el que ni siquiera el más optimista se atrevía a soñar. Fue sin duda una recuperación increíble que permitió a la escuadra de Mendizorroza disfrutar de un final de campaña relajado. Con esas credenciales como principal argumento el Pitu se ganó la continuidad al frente del timón y el arranque del presente campeonato no ha hecho más que confirmar los mejores augurios. Semana tras semana El Glorioso supera sus mejores registros y su mediática victoria del pasado sábado sobre el vigente campeón de Europa ha servido para que lo que ya era de sobra conocido en el entorno albiazul se traslade al primer plano de la actualidad estatal. El combinado albiazul ha irrumpido en el espacio teóricamente reservado a otros conjuntos mucho más poderosos económicamente derribando la puerta de una contundente parada y la pregunta que flota en el ambiente es dónde está el límite de este equipo.

Porque lo cierto es que, ahora mismo, resulta difícil atisbar cuál puede ser el techo de un conjunto que ha demostrado que, como mínimo, es capaz de competir ante cualquier adversario y cada vez acumula más confianza en sus propias posibilidades. El excelente encuentro protagonizado ante el Real Madrid es solo la última demostración de un potencial que no se traduce únicamente en sensaciones sino que también lo hace en los siempre mucho más fiables números.

De esta manera, el Deportivo Alavés disfruta en este parón de la competición de la mejor puntuación jamás obtenida tras la disputa de las ocho primeras jornadas en Primera División. Nada menos que catorce puntos producto de sus cuatro victorias, dos empates y únicamente dos derrotas. Únicamente en otra ocasión, en el inicio del actual siglo XXI pudo conseguir algo así el cuadro vitoriano. Fue en concreto en el ejercicio 2000-01 que tiene un hueco reservado en los libros de historia albiazul por la disputa de la inolvidable final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool, en el que el plantel que entonces dirigía José Manuel Esnal, Mané, firmó un expediente idéntico.

Más de tres lustros y una dolorosa estancia en el infierno después, El Glorioso ha vuelto sobre sus pasos y está dispuesto incluso a mejorarlos. Para ello, por ejemplo, ha derrotado al Real Madrid en Mendizorroza, algo que no conseguía en Liga desde hace 87 años y medio. Además, demuestra jornada tras jornada que lo suyo no es ni mucho menos flor de un día.

Para comprobarlo únicamente es necesario analizar la trayectoria albiazul desde que Abelardo se puso al frente del banquillo. Teniendo en cuenta los partidos disputados desde la 14ª jornada del pasado curso hasta la actual, el equipo ha sumado nada menos que 55 puntos, un espectacular registro que solo superan Barcelona (73), Atlético (67) y Real Madrid (63).

Otro dato que ejemplifica con claridad meridiana la increíble resurrección experimentada por la escuadra del Paseo de Cervantes es la diferencia entre su situación hace justo un año y la actual. Entonces, únicamente contaba con tres solitarios puntos en su casillero y parecía deslizarse sin remedio hacia la Segunda División. Ahora, en cambio, ha cosechado once puntos más que le permiten disfrutar de una cómoda posición europea en la clasificación.

Pero probablemente lo mejor de todo es que el equipo de Abelardo parece todavía lejos de su techo. Aunque ha ofrecido un nivel notable en este arranque del curso, aún cuenta con un evidente margen de mejora en diferentes aspectos de su juego y a poco que sea capaz de exprimir la aportación de las piezas que por el momento no han ofrecido lo mejor de sí podrá experimentar un nuevo salto en su rendimiento.

Siempre, eso sí, que no pierda de vista su esencia cada vez que salte al terreno de juego. Porque la visita al Levante ya demostró lo que puede suceder si el Alavés rebaja su intensidad. Si no lo hace, el techo albiazul se antoja lejano.

los datos

Mejor arranque. Los catorce puntos conquistados hasta ahora suponen el mejor arranque albiazul en Primera División, igualando el protagonizado en el ejercicio 2000-01.

Desafío. Para mejorarlo, el conjunto de Abelardo necesitaría ganar en la próxima jornada en Vigo y puntuar una semana después ante el Villarreal, ya que el cuadro de Mané sumó 17 puntos en las diez jornadas iniciales.

la cifra

11

Puntos más que la pasada temporada a estas alturas. Ese es el espectacular resultado de comparar la trayectoria albiazul de esta temporada con la anterior. Mientras que hace un año únicamente había sido capaz de sumar tres puntos en las ocho primeras jornadas, en la actualidad ha conquistado ya catorce

clasificación

Desde la llegada de Abelardo

Barcelona 73 puntos

Atlético de Madrid 67

Real Madrid 63

Deportivo Alavés 55

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus