Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Uriarte insta a actualizar el sistema educativo

La consejera propone iniciar el debate desde ‘Bases para el acuerdo’

Una comisión analizará en breve el texto

Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Markel Olano y Cristina Uriarte, entre otros, ayer durante la celebración de Kilometroak.

Markel Olano y Cristina Uriarte, entre otros, ayer durante la celebración de Kilometroak. (Argazkia: Efe)

Galería Noticia

Markel Olano y Cristina Uriarte, entre otros, ayer durante la celebración de Kilometroak.

Donostia- La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, abogó ayer por “actualizar” el sistema educativo vasco partiendo del documento Bases para el acuerdo impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con agentes educativos y sociales. Uriarte participó en el acto de apertura del Kilometroak 2018, que se celebró bajo el lema Zubiak batuz (Uniendo puentes) en la ikastola Urretxu-Zumarraga (Gipuzkoa), junto con la viceconsejera vasca de Administración y Servicios, Olatz Garamendi;la de Política Lingüística, Miren Dobaran;el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez;el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano;la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Eider Mendoza;y la del centro que acoge este año la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, Argiñe Artolazabal, entre otros.

La consejera se refirió, durante su intervención, al documento Bases para el acuerdo, impulsado por el Departamento vasco de Educación “con la colaboración de diversos agentes educativos y sociales durante el pasado curso”, un texto que “busca el acuerdo, con el objetivo de mejorar y actualizar nuestro sistema educativo”. Además, recordó que, “tras recoger la propuesta de mejora del Consejo Escolar de Euskadi”, el citado documento ha sido remitido al Parlamento antes del verano y “en los próximos días se celebrará una comisión monográfica para su debate”.

apoyo parlamentario “Por mi parte, defenderé en esta Comisión el trabajo que se ha desarrollado con la ayuda de los diversos agentes, así como el contenido del documento”, sostuvo, para añadir, a continuación, que los grupos parlamentarios “tendrán ocasión de hacer pública su postura sobre el mismo, si lo apoyan o no”. Uriarte consideró que es necesario “comenzar por un documento base”, para “actualizar la normativa actualmente vigente”. “Ese trabajo está ya hecho, gracias a la dedicación de muchos agentes, poniendo en relieve los puntos que nos unen, y restando protagonismo a aquellas que nos distancian”, subrayó.

En este sentido, instó a “dar una oportunidad al acuerdo, a la palabra y a un suelo común, para que ese cimiento dé paso a retos de mayor envergadura”. “Todos buscamos el mismo objetivo, la mejora de nuestra educación”, indicó. “Actualicemos, pues, nuestro sistema educativo, y demos para ello los pasos que consideremos necesarios, entre todos”, ya que “será para el bien de nuestro alumnado y nuestra sociedad” y es, además, “un reto de país”, concluyó.

Por su parte, Olano señaló que las ikastolas se han concebido desde sus inicios “para crear un modelo para educar a ciudadanos vascos, críticos y comprometidos” y, en la actualidad, “también necesitamos este trabajo si queremos enfrentar los desafíos que tiene nuestro país”. - E.P. / Foto: Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus