Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Hamilton inicia la cuenta atrás

Vence con solvencia en Japón y ya descuenta los días para celebrar su quinto título mundial de Fórmula 1

Eduardo Oyarzabal - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Hamilton ha dejado virtualmente sentenciado el Mundial de F1 al ganar en Japón

Hamilton ha dejado virtualmente sentenciado el Mundial de F1 al ganar en Japón (AFP)

Galería Noticia

Hamilton ha dejado virtualmente sentenciado el Mundial de F1 al ganar en Japón

suzuka- La única oposición de Mercedes en el debate por Mundial de Fórmula 1 ha sido Ferrari, pero dejó de serlo hace ya unas cuantas carreras. A medida que se ha ido tensando el campeonato, los nervios han ido depurando, separando el grano de la paja;los errores de garaje o de pilotaje se han cobrado factura hasta diluir la oportunidad, la mayor, quizá, de la última década. A estas alturas, cuando restan cuatro pruebas para agotar la temporada, Lewis Hamilton descuenta los días para celebrar su quinto título. Necesita sumar 8 puntos más que Sebastian Vettel de aquí al final.

Ayer Ferrari, con un Vettel que llegaba al Gran Premio de Japón con el agua al cuello, dejó de ser oposición -si es que lo era partiendo desde la octava pintura y a 50 puntos del líder- en ocho vueltas. Ocho vueltas que nada intimidaron a Hamilton, quien vivió una de las carreras más plácidas de los últimos tiempos. De ahí su desbordada euforia. Cuando las cosas marchan bien, todo es idílico: “Este circuito es el mejor del mundo y no entiendo por qué no se hacen ya así...”.

Sostiene el inglés que vive “más feliz que nunca”. No es para menos. Atraviesa la mejor racha de su trayectoria, con seis victorias en las siete últimas carreras, para conformar un total de nueve triunfos en 2018. Ayer Vettel le fastidió el Grand Chelem en la penúltima vuelta, cuando le arrebató la vuelta rápida de la carrera. Por lo demás, todo perfecto para Hamilton.

En Suzuka continuó la inercia de luces y sombras, de contraposiciones entre Mercedes y Ferrari. Más allá de potenciales y de disparidad de situaciones, la tendencia encontró la colaboración de Max Verstappen. Mientras los Mercedes encabezaban la prueba con Hamilton y Bottas, Mad Max, que nacía desde la tercera posición, puso la zancadilla a los Ferrari.

verstappen entierra a ferrariEl holandés no se casa con nadie. Tampoco es escrupuloso. Lo suyo es democracia. Tiene para todos. En la segunda vuelta, viéndose acosado por Raikkonen, pisó el césped. Al volver a pista, lejos de ceder el paso, obstaculizó al finlandés. Le tocó. Volaron piezas. Y una condena de 5 segundos para Mad Max, que más tarde volvería a pecar. La víctima sería Vettel. Los Ferrari simplemente coincidieron en la senda de las aspiraciones del holandés, que, agresivo como es, lleva la polémica de copiloto. No hace presos.

En la vuelta 4, motivado por los fragmentos de coche en pista, apareció el safety car. Vettel venía de completar una espléndida salida desde la octava plaza y ya era cuarto en ese momento;se benefició del choque entre Raikkonen y Verstappen para superar a su compañero de equipo. Mientras, el holandés, a expensas todavía de cumplir su sanción, permanecía tercero. Así, el próximo objetivo de Vettel era Verstappen. Nada más desaparecer el coche de seguridad, Vettel lanzó su bólido por el interior. Emparejó el Ferrari con el Red Bull. Pero Verstappen renunció a dar espacio. Cerró la puerta cuando los monoplazas rodaban paralelos e impactó con el alemán. En este caso, incomprensiblemente, no fue penalizado. Quizá porque ya no hay quien prolongue la vida de este campeonato. “Siempre causa problemas;le pasó lo mismo, antes que conmigo, con Kimi”, lamentó Vettel, pero con la boca chica, derrotado, consciente de que sin el suceso tampoco hubiera rescatado su candidatura. Los males no son fruto de un día, sino de múltiples. Se trata de regularidad.

Si Vettel tenía ante sí un futuro nada halagüeño, el suceso liquidó cualquier atisbo de esperanza. Descendía hasta la decimonovena plaza. Asumió riesgo con el intento de adelantamiento, pero solo el riesgo podía estirar sus escasas opciones de campeón. Tal vez la prudencia hubiera estado bien aplicada en citas anteriores. Con todo, remontó hasta el sexto lugar, tan insuficiente como condenatorio.

“No solo no conseguimos reducir las diferencias, sino que ahora son mayores -67 puntos-, y no hace falta ser un genio para saber que si las cosas van así son otros los que recogen las ganancias en su regazo”, expresó Vettel. Eso sí, aunque vive sus últimos estertores, mientras haya vida seguirá aferrado a ella. “Seguiremos dándolo todo”, promete.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus