Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La crisis reduce un 7% la cifra de autónomos en Álava

Los trabajadores por cuenta propia ascienden a 20.737

Los sectores de la construcción, industria y agricultura han sido los tres más perjudicados
La caída alavesa rebasa en más de medio punto la cifra del global de Euskadi

Jose Luis del Campo J. Ramón Gómez /A. Larretxi - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El rastro de los malos tiempos en la economía se ha centrado en el colectivo de los trabajadores por cuenta propia. Han sido más de un millar y medio en Álava los que ha tenido que cesar la actividad cotidiana en sectores como la construcción, industria,

El rastro de los malos tiempos en la economía se ha centrado en el colectivo de los trabajadores por cuenta propia. Han sido más de un millar y medio en Álava los que ha tenido que cesar la actividad cotidiana en sectores como la construcción, industria, comercio y agricultura.

Galería Noticia

El rastro de los malos tiempos en la economía se ha centrado en el colectivo de los trabajadores por cuenta propia. Han sido más de un millar y medio en Álava los que ha tenido que cesar la actividad cotidiana en sectores como la construcción, industria,

VITORIA- La prolongada crisis económica que ha azotado todos los rincones del planeta ha tenido repercusión directa en Álava con el descenso del 7,3% en la cifra de los trabajadores adscritos al régimen de autónomos. Al término del pasado septiembre integraban este colectivo un total de 20.737 personas del territorio, frente a la cifra de 22.354 contabilizados en julio de 2009 cuando la zozobra económica se adentró en los momentos más críticos. Por el camino han quedado 1.617 autónomos alaveses como consecuencia de una “crisis que nos ha tocado directamente y se ha centrado en sectores como la construcción, agricultura, industria, servicios y comercio”, enumera Emi Sánchez, gerente de la Asociación Vasca de Autónomos AVA-ATA Euskadi, en la charla con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Son la construcción, industria y agricultura los tres sectores que acumulan un 61,3% de los autónomos que han tenido que cesar en su actividad. La fiebre del ladrillo de años pasados y el boom de nuevas edificaciones se desinfló de una manera notable y así lo refleja el descenso del 23,5% en los autónomos del sector de la construcción. Trasladado a cifras concretas, supone que 787 trabajadores de la construcción han pasado a engrosar la lista del desempleo en los años transcurridos desde 2009 hasta 2018. De esta manera ha adelgazado el colectivo de profesionales de este sector, desde los 3.342 hasta los 2.555 que se contabilizaban en el último informe de AVA-ATA Euskadi con fecha del 30 de septiembre.

Ocupa la construcción la primera posición del colectivo de trabajadores más damnificados, con una clara diferencia con respecto a la agricultura e industria, que con el 18,5% cada una, han sido las áreas donde más empleo se ha destruido. Desde el colectivo que agrupa a los autónomos de Euskadi, analizan con precisión este dato de la caída del 18,5% por el “evidente peso industrial que tienen en Álava sus dos fábricas de referencia”, apunta Sánchez, en alusión a los monovolúmenes de Mercedes Benz y los neumáticos de Michelin que se producen en la capital alavesa y que son comercializados en los lugares más recónditos del globo. La diferencia entre los tres territorios en este apartado es notable y ese carácter industrial de Álava queda en evidencia al comprobar cómo en Bizkaia la pérdida de autónomos en el sector industrial se quedó únicamente en el 14% en estos nueve años.

Hay en el territorio otros dos sectores en los que se ha notado la incidencia de la crisis, como el transporte, con una rebaja del 6,1% y el comercio que ha caído un 2,1%. El balance de los datos pone en evidencia, en opinión de la máxima responsable de los autónomos de Euskadi que en estos tiempos de crisis “las medidas adoptadas han sido insuficientes”, resume Emi Sánchez.

defensa del falso autónomoEn contraposición al reguero de bajas, en el otro extremo de la balanza se sitúan colectivos como el de educación, con un despegue del 45,9% de nuevos autónomos, las actividades sanitarias (34,4%) o las científicas y técnicas, que han pasado de tener 1.486 profesionales a los 1.739 en estas casi dos décadas. “Son los únicos tres sectores que no se han visto afectados”, reconoce Sánchez. Incide en la particularidad del colectivo docente donde se ha generado una nueva situación que ha llevado a “mucho personal a darse de alta como autónomo para seguir en ese sector”.

Encuentra la gerente de AVA-ATA Euskadi similitud entre la educación y la comunicación, donde se ha contado un alza del 9,3%. “Durante estos años se ha acometido una reestructuración de las plantillas en los medios de comunicación en los que la incorporación de personal se hace por esta vía. Es también una tendencia que se está dando entre los profesionales liberales”, remarca Sánchez.

Aprovecha la responsable de la asociación esta vertiente de la conversación para defender la “fórmula igualmente válida” de la figura conocida como falso autónomo, puesta en cuestión y en entredicho en varias ocasiones. Se agarra a la “tendencia habitual” en otros lugares de Europa de “recurrir a esta vía para que los univesitarios puedan acceder, por vez primera, al mercado laboral por este camino. Aquí no estamos acostumbrados”, argumenta y defiende. Se opta, sobre todo entre los profesionales liberales, por recurrir a la figura de un “contrato mercantil, en lugar de laboral, gestado entre ambas partes de una manera totalmente legal y correcta”, apostilla. Recuerda Sánchez cómo también “dentro del régimen general hay trabajadores descontentos por los cambios en las condiciones laborales”, finaliza Sánchez.

el detalle

Trabajo por cuenta propia. El colectivo de los autónomos supone en Euskadi 172.272 personas que se decantan por esta modalidad de cotización. Álava aporta el 12,1% del total de autónomos vascos y los nueve años de crisis han supuesto 11.672 ceses de actividad con un descenso del 6,4%, de los que 2.100 han sido bajas de mujeres.

LA FRASE

La gerente de la Asociación Vasca de Autónomos AVA-ATA Euskadi ensalza los avances que ha logrado su organización para “mejorar las condiciones de los autónomos y reforzar su bienestar”.

la cifra

1.617

Bajas de autónomos en Álava. En los nueve años de crisis se han certificado 1.617 ceses de actividad entre los autónomos. De todos ellos, 1.409 son de hombres y los 208 restantes entre las mujeres.

etiquetas: crisis, autonomos, alava

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus