Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La hora decisiva para Sánchez

El Gobierno afronta unas semanas que marcarán su futuro mientras crece la desconfianza entre sus socios vascos y catalanes.

Un reportaje de Miguel Aizpuru - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente español, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

El presidente español, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente español, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta este otoño a su particular prueba de fuego, es decir, a un enrevesado escenario que puede precipitar su final o, por el contrario, servirle de impulso para agotar la legislatura. A este Ejecutivo, para el que los 100 días de confianza han sido un espejismo y que ha terminado de perder la inocencia con la dimisión de Carmen Montón y las filtraciones de Villarejo, ahora se le complican todavía más las cosas por la vertiente política. A una oposición de derechas venida arriba con la debilidad parlamentaria de los socialistas, se le suma la desconfianza de los socios que permitieron a Sánchez alcanzar La Moncloa vía moción de censura, en particular en el caso de los nacionalistas vascos y catalanes -los segundos ya han puesto sobre la mesa un ultimátum si no se producen avances pronto-.

Los tiempos del Ejecutivo de Pedro Sánchez se van sucediendo casi sin pestañear, sin apenas margen de maniobra o reacción. Desde los confetis y nombres estrella en junio, a la gestión de la crisis del barco Aquarius y la inmigración, pasando directamente al desprestigio y desgaste de los ministros y, ahora, al tiempo de ultimátums, donde los ataques y avisos al Gobierno español llegan de todos los ámbitos. Y, en efecto, es una cuestión de tiempos a la que se enfrentan los socialistas. La supervivencia del gabinete dependerá de cómo los manejen, siempre con la opción de elecciones anticipadas planeando sobre la cabeza del presidente. Las próximas semanas serán decisivas y revelarán hasta qué punto puede Sánchez resistir y agotar la legislatura.

El ambiente del PSOE con sus socios se ha enrarecido en los últimos días. En el caso del PNV, es evidente su inquietud en el ámbito de las transferencias, donde a pesar de lo prometido no se han dado pasos concretos por parte del Estado. Tampoco han ayudado a reconducir la situación las palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en las que acusó a los jeltzales de practicar el “victimismo” y dejó caer que el traspaso de competencias va para largo. Así las cosas, en Sabin Etxea han comenzado a replantearse su papel como socios de Sánchez y su respaldo parlamentario, un apoyo imprescindible para el presidente socialista. Para mantener los acuerdos, exigen a Madrid que fije un calendario de transferencias.

En el caso de los socios catalanes, el asunto es todavía más enrevesado tras los sucesos del aniversario del 1-O, cuando una parte del independentismo acusó al Govern de regresar a los planteamientos autonomistas. La reacción de Quim Torra ha sido la de regresar a la política de máximos y exigir a Sánchez que se siente a pactar un referéndum vinculante. De esta manera, corre riesgo el débil diálogo entablado entre las administraciones española y catalana, aunque a día de hoy diputados de ERC y PDeCAT intentan evitar una ruptura total desoyendo el ultimátum de Torra. Mientras tanto, en el Gobierno también se afanan desesperadamente por rebajar la tensión y hacen oídos sordos a los llamamientos soberanistas del president.

En medio de la incertidumbre, Pedro Sánchez demanda paciencia, pero los plazos corren y nacionalistas vascos y catalanes apenas perciben avances en sus reclamaciones;la agenda pactada a cambio de su apoyo en la moción de censura no avanza. Al mismo tiempo, el Gobierno está completamente condicionado por su extrema minoría parlamentaria que convierte en indispensables los votos del PNV, ERC y PDeCAT. El único apoyo seguro con el que ahora mismo los socialistas pueden contar es Podemos, seguramente la formación a la que menos le convienen unas elecciones anticipadas con todas las encuestas otorgándoles un fuerte descenso.

Todo apunta a que serán los Presupuestos en noviembre el punto de inflexión en el que se retraten los apoyos con los que cuenta Sánchez, por lo que vendrán a ser una auténtica cuestión de confianza para el presidente. Y el Gobierno no tendrá nada fácil reunir los apoyos necesarios para sacar las Cuentas adelante, con exigencias de los grupos parlamentarios respecto a financiación, infraestructuras, transferencia y, en el caso de los nacionalistas catalanes, presos independentistas y autodeterminación -esta última es una línea roja para el Gobierno-.

De cualquier manera, y a pesar de los complicados equilibrios, el Gobierno juega con una carta a favor: la posibilidad de convocar elecciones anticipadas cuando crea conveniente. Unos nuevos comicios pueden ser un arma de doble filo para el PNV, ERC y PDeCAT, que podrían verse después con un Ejecutivo de Pablo Casado o Albert Rivera, mucho más perjudiciales para sus intereses. Otro escenario que pueden arrojar las urnas es el de un bloqueo parlamentario sin mayorías claras e investiduras imposibles, como ya ocurrió en 2015 y 2016.

Mientras tanto, la consigna en La Moncloa es aguantar, resistir todo lo que sea posible y hacer frente a los problemas de la gestión del día a día. Sin embargo, sin miras a más medio plazo y sin visos de cumplir con la pactado con sus socios en la investidura -los socios son los únicos que pueden frenar a una oposición parlamentaria enfurecida-, la continuidad y la confianza de este Ejecutivo están en entredicho.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus