Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV ve “falta de valentía” en EH Bildu con las Cuentas

Gorospe censura la política de “confrontación” de Elkarrekin Podemos

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Josune Gorospe.

Josune Gorospe. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Josune Gorospe.

vitoria- La parlamentaria del PNV Josune Gorospe acusó ayer a EH Bildu de no tener la “valentía” política para “emanciparse” de “otras fuerzas” que le han pedido que diga “no” al proyecto de Presupuestos vascos para 2019. Además, advirtió a Elkarrekin Podemos de que “el ámbito de la fiscalidad no toca ahora, ni toca en el Parlamento”, y aseguró que el PP recurre a “razones extrapresupuestarias” para oponerse a unas Cuentas “más expansivas” que las del pasado año.

Gorospe dijo en Radio Euskadique la formación jeltzale está “continuamente moviendo ficha” con el objetivo de llegar a acuerdos “desde el principio de la partida, y continuamente con todos los partidos”. La parlamentaria considera que, ante las declaraciones de EH Bildu, “pronto” se sabrá que su postura respecto a las Cuentas vascas va a ser “un no” y, en este sentido, censuró a la coalición soberanista por “no atreverse a dar el paso para llegar a un acuerdo con el Gobierno”. “No tenéis suficiente valentía para emanciparos de otras fuerzas que os están diciendo: no, no y no a acuerdos con el Gobierno”, zanjó.

Según recordó, en 2016 EH Bildu alegó la inclusión del proyecto del TAV en los Presupuestos para no apoyarlos, mientras el pasado año argumentó que se encontraba en vigor el artículo 155 en Catalunya. Por contra, el PNV ha apostado por un gobierno en minoría, en el que “es muy complejo seguir avanzando, muy cansado pero también tiene muchas fortalezas al permitir llegar a acuerdos con todos”.

Por otra parte, ante la exigencia de Elkarrekin Podemos de incluir en el proyecto de ley presupuestaria modificaciones fiscales, avisó de que “el ámbito de la fiscalidad no toca ahora, ni toca en el Parlamento”, sino que es competencia de las Juntas Generales de los territorios históricos. Además, puntualizó que las políticas sociales que desarrolla Lakua “van mucho más allá de las que Pablo Iglesias ha pactado con Sánchez y más que en otras comunidades en las que está pactando”.

“El problema de Podemos es que se basa en la dialéctica de la confrontación para hacer su política, pero al final hay mucha confrontación y poca política”, reprochó la dirigente jeltzale. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus