Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Catalunya iba a convertirse en paraíso fiscal si salía de la UE

Un informe de la Generalitat descartaba la fuga de depósitos en caso de lograr la independencia

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Torra y Torrent, ayer en un acto celebrado en Girona.

Torra y Torrent, ayer en un acto celebrado en Girona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Torra y Torrent, ayer en un acto celebrado en Girona.

barcelona- La Generalitat llegó a contemplar la posibilidad de que Catalunya ofreciera ventajas fiscales y opacidad para los capitales como Suiza y Andorra, que han actuado como paraísos fiscales hasta hace pocas fechas -Andorra levantó el secreto en enero de 2018-, si finalmente no se permitía que permaneciera en la Unión Europea después de independizarse. Así consta en uno de los estudios que guardaba el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, incautado en septiembre del 2017, y cuyo análisis aportó la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye la causa del procés, en uno de sus últimos informes.

Se trata de la última versión de un borrador sobre la creación de un Banco Central Catalán así como la ley que lo regularía. En la página 45 del informe se explica que una Catalunya independiente, pero fuera de la Unión Europea, podría “perturbar el proceso de integración europea, pues podría ofrecer opacidad y ventajas fiscales como Suiza y Andorra”. También creían que Catalunya no quedaría fuera de la UE porque se perjudicaría a muchos ciudadanos, jubilados, empresas, emprendedores, inversores y estudiantes europeos. No obstante, en ese mismo informe descartaban la fuga de depósitos en base a tres razones: porque el proceso de transición sería ordenado y acordado con instituciones y entidades, sin tensiones, porque a nadie le interesaría tal situación y porque en caso de inestabilidad, se generarían grandes tensiones en el Eurosistema.

Según explica la Guardia Civil, a la vista de los acontecimientos, “parece que no fueron evaluados convenientemente” los riesgos. Además, señala que en el documento se llama a la responsabilidad de todos los actores en cuestión, especialmente de las entidades de crédito ya que, según explicaba este proyecto de Banco Central, “declaraciones que no se ajustasen a la realidad o que la distorsionen no ayudan a crear el marco de confianza básico para garantizar la estabilidad”.

Un llamamiento que, según el instituto armado, “resulta sorprendente por cuanto fueron los responsables independentistas quienes con sus actos provocaron la pérdida de confianza de una parte importante de los ciudadanos y de las entidades empresariales, con las consecuencias ya conocidas”.

seguir en madridEntre los documentos que la Guardia Civil intervino a Lluís Salvadó en su despacho está uno con anotaciones sobre una reunión del Consejo Asesor de ERC de 2014 en la que estuvieron Toni Comín, Antoni Dalmau, Vincenç Pedret, Marcel Coderch, Josep Bargalló, Manel Balcells, Ernest Benach, Elisenda Paluzie, Xavier Vendrell, Joan Puigcercós, Josep Huguet, Josep María Reniu, Marta Cid, Enric Martn y Miquel Sellarés. Entre las anotaciones desgrana parte de la estrategia en la que asegura que “las elecciones españolas son una parte del procés”. “Estar en Madrid forma parte del trabajo durante los famosos 18 meses”, en referencia a los 18 meses que debían seguir a la consulta del 9-N de 2014.

Consideraban en este sentido, que los diputados en Madrid debían “acompañar 18 meses al Govern y al Parlament”. “Hemos hecho un plebiscito y hemos ganado”, decía el cuaderno de Salvadó y añadía que “en Madrid es necesaria una representación del Govern catalán para aprovechar altavoces estatales, internacionales. Para abrir el proceso de separación”.

La hoja de ruta se quebró pese al abrumador apoyo al referéndum del 1-O de 2017 y de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del pasado año ya que el Gobierno que dirigía entonces el PP de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus