Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los pensionistas anunciarán el día 18 nuevas protestas

Buscan “forzar” a los gobiernos a subir las pensiones vía presupuestos

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de una protesta de pensionistas en Bilbao.

Imagen de una protesta de pensionistas en Bilbao. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Imagen de una protesta de pensionistas en Bilbao.

bilbao- Los pensionistas vascos se reunirán el próximo 18 de octubre en Gasteiz para acordar nuevas movilizaciones que “fuercen” a los gobiernos español y vasco a incorporar “partidas sociales dirigidas a mejorar sustancialmente las pensiones” en sus próximos presupuestos.

En un comunicado, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia recordó ayer que, en la manifestación del pasado lunes en Bilbao, fue capaz de reunir a entre 25.000 y 30.000 personas en las calles de la capital vizcaína y que, además, varios miles de personas se movilizaron en otras localidades vascas y navarras.

Según recordaron los responsables de esta plataforma, las movilizaciones que desarrollan desde el 15 de enero, “unidas a otros intereses partidistas, forzaron a realizar un pacto entre PNV y PP que tuvo que ceder en algunas cuestiones mínimas”.

Entre ellas, la agrupación recuerda que han conseguido que el Pacto de Toledo selle la recomendación del aumento de las pensiones con el IPC con carácter general, el retraso del factor de sostenibilidad hasta el año 2023, el aumento del 3% para pensiones mínimas y no contributivas, la subida de las pensiones de viudedad del 52% al 56% para 2018 y el incremento del 60% desde 2019.

En su opinión, son “parches temporales e insuficientes” porque en Euskadi “alrededor de 190.000 personas reciben menos de 700 euros de pensión” y unos 16.000 pensionistas “tienen que solicitar la RGI para poder subsistir”.

“Las sucesivas reformas, y sobre todo las dos últimas, han contribuido a reducir sustancialmente las pensiones, y lo harán más en el futuro si no lo impedimos. Ahí tenemos el factor de sostenibilidad como amenaza”, advirtieron los pensionistas vizcaínos.

Tras insistir en su reclamación de la derogación de los decretos del denominado Medicamentazo y el copago, “sin olvidar la mayor y mejor atención a las personas dependientes, ampliación de las ayudas domiciliarias”, recuerdan al Gobierno del PSOE que “tiene mucho trabajo para acabar con la brecha de genero también en pensiones” ya que las mujeres perciben un “44% menos”.

Por ello, ante esta situación el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha decidido seguir movilizándose “con el objetivo de conseguir unas pensiones públicas dignas”. El 18 de octubre se reunirá en Gasteiz con otros pensionistas vascos “con el fin de forzar”, mediante las movilizaciones, a los gobiernos central, vasco y navarro a que “en los próximos presupuestos incorporen partidas sociales dirigidas a mejorar sustancialmente las pensiones”.

protesta en donostiaAyer alrededor de 2.000 personas participación en Donostia en la marcha convocada por la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa para reclamar unas pensiones públicas dignas de, al menos, 1.080 euros. Durante el acto, los convocantes animaron a mantener “la indignación” y a “comprometerse”.

En la marcha, que partió de los Jardines de Alderdi Eder y concluyó en el Boulevard donostiarra, los manifestantes corearon consignas denunciando que han pasado “la vida trabajando” y ahora les queda “la miseria”. - E.Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus