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VITORIA IMPULSA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EL ÁMBITO LABORAL

Empresas locales probarán durante una semana 6 furgonetas.Habrá préstamo de 40 bicis para ir al trabajo

Jose Luis del Campo A. Larretxi / J. Chávarri - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Recarga de un coche eléctrico en las calles de Gasteiz.

Recarga de un coche eléctrico en las calles de Gasteiz.

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Recarga de un coche eléctrico en las calles de Gasteiz.Vehículo eléctrico usado por una empresa encargada del mantenimiento de instalaciones municipales.Nissan cedió hace dos años un taxi eléctrico para su prueba.

vitoria- La apuesta de la capital alavesa por arrinconar los medios de transporte propulsados por combustibles fósiles para rebajar el consumo energético asociado a los mismos se extiende con un decidido impulso de la movilidad eléctrica. Desde el Centro de Estudios Ambientales (CEA) se orienta el esfuerzo al ámbito laboral con una triple campaña de empleo de medios de transporte eléctricos, según ha podido concretar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En primer lugar, se pretende dar a conocer y extender las ventajas del uso de las furgonetas eléctricas para las tareas diarias entre las empresas del tejido industrial local mediante una cesión temporal de un vehículo. El objetivo llega también al colectivo de taxistas con la aprobación este otoño de una línea de ayudas para quienes decidan renovar su vehículo y decantarse por uno de propulsión eléctrica. La tercera de las medidas busca también que todos aquellos que se desplazan a los polígonos industriales de la periferia abandonen sus coches y se suban a una bicicleta eléctrica. Todas estas medidas de electrificación del transporte se unen a la puesta en servicio de los primeros vehículos híbridos en la flota de Tuvisa y los primeros pasos en la licitación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

furgonetas de pruebaLa semana que hoy comienza va a suponer que rueden por las calles de Gasteiz la media docena de furgonetas eléctricas que, en colaboración con el Ente Vasco de la energía (EVE) y el gestor de carga del vehículo eléctrico, Ibil, van a probar las 24 empresas apuntadas hasta el momento. “Van a disponer del vehículo durante una semana entera para llevar a cabo su actividad diaria. Además, van a poder utilizar gratuitamente los puntos de recarga ubicados en el Iradier Arena, Artium y José Mardones, y guardar en el Iradier cada noche el vehículo”, concreta María de Santos, técnica municipal, responsable del programa. A finales de septiembre se llevó a cabo una jornada informativa, con cerca de medio centenar de empresas interesadas presentes, que pudieron resolver sus intrigas respecto al uso y prestaciones de las furgonetas eléctricas. “Son campañas útiles para vencer las posibles reticencias que puede haber respecto a cuestiones como el precio de los vehículos o la autonomía. Ya se ha reducido el desembolso que supone su adquisición y estamos hablando de más de 170 kilómetros de autonomía, lo que para una empresa de Vitoria supone poder circular todo el día sin contratiempos”, explica Juan Carlos Escudero, jefe del área de Información e Innovación para la Sostenibilidad del CEA. Una vez terminado el periodo de prueba, las empresas adheridas rellenarán un cuestionario de valoración del EVE para conocer su opinión y opciones de poder dar el cambio a futuro.

taxis eléctricosEste colectivo de profesionales del volante va a poder disponer este otoño de una línea de ayudas, con hasta 10.000 euros, para fomentar que el cambio del vehículo se oriente a la compra de un eléctrico. Además de esta notable ayuda económica, los nuevos titulares de este tipo de vehículos o los que empleen otro tipo de combustible se van a beneficiar de una bonificación del 90% en el impuesto de tracción mecánica. “El total de la convocatoria se eleva hasta los 60.000 euros, lo que hará posible que en un plazo breve puedan circular por Vitoria seis taxis eléctricos”, explica De Santos. A la sesión informativa llevada a cabo entre los taxistas vitorianos acudieron 25 profesionales, además de un par de compañeros de Bilbao y Donostia que ya transportan a sus clientes a bordo de un taxi eléctrico, desde hace meses. Ellos fueron el centro de las preguntas “queriendo conocer detalles como la autonomía de los coches y si tenían que haber renunciado a alguna carrera de larga distancia al no tener asegurados puntos de recarga durante el trayecto”, indica Escudero. Esta opción se ha dado en un número muy bajo de ocasiones y las posibles “pérdidas de alguna carrera, quedan compensadas con el hecho de que el gasto en electricidad de un mes es de unos 40 euros, frente a los 400 que deben desembolsar mensualmente en combustible”, remarca Escudero.

Para hacer frente a la segunda de las eventualidades, dispone Gasteiz de 17 puntos de recarga públicos, además de uno de recarga rápida en Salburua. También Iberdorla está ultimando los detalles para poner en funcionamiento otro nuevo poste de recarga en la zona de Urartea. Este posible de vacío ante carreras de larga distancia, como por ejemplo entre Gasteiz y el cercano aeropuerto de Loiu, empieza a quedar resuelto con los puntos de recarga ubicados en la localidad alavesa de Areta o puntos de Bizkaia, como Begoña o Derio.

en bicicleta al trabajoLa tercera actuación se centra en promocionar y potenciar el desplazamiento a los centros de trabajo de los polígonos industriales aledaños en bicicleta eléctrica. Desde el CEA y durante este otoño se va a facilitar el préstamos de 40 vehículos de dos ruedas con impulso eléctrico. “Detectamos que emplear la bicicleta hasta el trabajo puede ser un obstáculo, quizá por la distancia entre el domicilio y el centro de producción”, apostilla De Santos. El perfil de usuario ideal se orienta a aquellos que acudan a puntos como Jundiz y suponga recorrer más de ocho kilómetros. “Se trata de facilitar un periodo de prueba para que con ello valore la posibilidad de dar ese cambio del vehículo a la bicicleta eléctrica”, remarca Escudero.

Este programa piloto ya tuvo un primer episodio durante la pasada Semana de la Movilidad. Un grupo de empleados de un laboratorio de Jundiz acudieron a su trabajo en bicicleta eléctrica y recibieron también asesoramiento por parte de la empresa encargada del mantenimiento de las mismas.

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