Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sánchez presentará las Cuentas a pesar del ultimátum de Torra

Mantendrá el proyecto presupuestario aunque los independentistas no apoyen sus medidas

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Pedro Sánchez, ayer en el foro de emprendedores junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Pedro Sánchez, ayer en el foro de emprendedores junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, ayer en el foro de emprendedores junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

madrid- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó ayer su intención de presentar el proyecto de ley de Presupuestos de 2019 pese a la amenaza del president Quim Torra de que ninguna de sus medidas pueda contar con el apoyo imprescindible de los independentistas. Sánchez participó en la clausura del foro de emprendedores South Summit y anunció una serie de medidas de apoyo a este colectivo, entre ellas algunas que ha dicho que se incluirán ya en el proyecto de ley presupuestario para el próximo año. De esta forma reiteró la determinación de presentar los Presupuestos, aunque Torra hiciera efectivo el ultimátum y los independentistas no apoyaran ninguna medida del Gobierno en el Congreso si en un mes no hay avances para celebrar un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya.

Los periodistas intentaron recabar la opinión del presidente del Gobierno sobre esa amenaza y si no descarta prorrogar los Presupuestos actualmente en vigor y presentados por el Ejecutivo anterior. No quiso hacer declaraciones, pero en su intervención en el foro y sin citar en ningún momento el ultimátum de Torra, dijo que su intención de seguir adelante con el proyecto de ley presupuestario. En concreto, anunció que ese proyecto incluirá incentivos fiscales para la inversión en investigación, desarrollo e innovación con el fin de facilitar la labor de las denominadas start-upo empresas emergentes. Esa medida formará parte del proyecto de ley de Presupuestos en el que está trabajando el Gobierno “y que vamos a remitir el 15 de octubre a Bruselas”. Se trata de la fecha límite en la que el Ejecutivo debe enviar a la Comisión Europea su borrador presupuestario para el próximo año.

Sánchez explicó que el Gobierno español está trabajando para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible para aprobar unas Cuentas del Estado que permitirán “mirar hacia el futuro, garantizar la estabilidad que necesita nuestro país en términos también económicos e impulsar una agenda del cambio, transformación, emprendimiento y modernización de la economía”. El grueso de su intervención en el foro de emprendedores estuvo dedicado a evidenciar el compromiso de su Ejecutivo con este colectivo avanzando medidas que piensa poner en marcha.

Así, explicó que prevé tres líneas de actuación, la primera de ellas un marco legal que recoja las singularidades propias de las start-up o empresas emergentes, así como su naturaleza jurídica específica. Esto incluye potenciar los incentivos fiscales para la inversión en I+D+i en el impuesto de sociedades. Además, se establecerá “la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el impuesto de sociedades por actividades de I+D+i a empresas que participen en la financiación, los proyectos y las tecnologías start-up”. La segunda medida está relacionada con la necesidad de avanzar en la creación de una verdadera red conectada de aceleradoras e incubadoras de empresas e incrementar su número. Y la tercera iniciativa es el impulso de encuentros y foros nacionales e internacionales que refuercen el contacto con inversores.

Entre otras medidas se pondrán en marcha una serie de programas para potenciar la contratación de las mujeres. Además, quiere impulsar la formación profesional y pretende conocer las ideas de los nuevos emprendedores para determinar que actitudes y qué cualificaciones son necesarias. De la misma forma, su intención de que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tengan acceso a una buena red de telecomunicaciones, con una cobertura de 30 megas para el total de la ciudadanía.

réplica del PPPor su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, le avisó de que cuando se es “rehén” de los independentistas, el “tigre” te acaba “devorando” y le reprochó que no defienda “con nitidez” la unidad de España. Casado dijo que lo que está pasando actualmente en Catalunya es algo “insoportable”, ante lo que el PP está planteando una agenda “en positivo”, de fortalecimiento institucional, y garantizó que un Gobierno del PP en España volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución, de forma duradera. Un discurso que también comparte el máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder del PP indicó que el nacionalismo ha seguido siendo “desleal” y los partidos constitucionalistas “no sumamos” una mayoría suficiente, un escenario en el que hace falta recuperar la legalidad y la concordia en Catalunya, aplicando la Constitución. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus