Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Interior expedienta al comisario que invitó a un acto a ‘Billy el Niño’

El expolicía acusado de torturador asistió a la ‘copa oficial’ en una comisaría el ‘Día de la Policía’

Javier Núñez - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

González Pacheco ‘Billy el Niño’ a la salida de los juzgados.

González Pacheco ‘Billy el Niño’ a la salida de los juzgados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

González Pacheco ‘Billy el Niño’ a la salida de los juzgados.

madrid- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha dado instrucciones a la Dirección General de la Policía para abrir una investigación y averiguar las razones de la presencia del inspector de la Brigada Político Social en el franquismo Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño y acusado de torturas durante la dictadura, como invitado el pasado jueves al acto del Día de la Policía en la comisaría de Ciudad Lineal, en Madrid. Así, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha incoado un expediente disciplinario al comisario del distrito de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, hermano de la exministra de Justicia en el Gobierno de Aznar, Margarita Mariscal de Gante. El comisario Mariscal de Gante obtuvo su plaza de jefe de Comisaría del Distrito de Ciudad Lineal por concurso general de méritos, por lo que no cabe remoción en el puesto por pérdida de confianza. Según fuentes consultadas por Efe, a dicha celebración no acudió ningún otro mando policial de la Jefatura Superior de Policía ni tampoco el director general del cuerpo.

La decisión adoptada por Fernando Grande-Marlaska de abrir un expediente al mando policial que cursó la invitación a González Pacheco entraba en contradición con la primera reacción del Gobierno de Pedro Sánchez que, en boca de la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, defendió que Billy el Niño es en este momento “un ciudadano libre” y por tanto “puede acudir a los lugares a los que le invitan”. “Entiendo que es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares a los que le invitan”, señaló la portavoz del Ejecutivo, que no pudo precisar en qué proceso se encuentra la reforma que permitirá retirar al inspector de Policía jubilado las condecoraciones de las que disfruta.

Billy el Niño, acudió como invitado a la celebración del Día de la Policía en la comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Fuentes policiales señalaron que, tal y como adelantaronLa Sextay eldiario.es, el expolicía fue invitado por Mariscal de Gante y Mirón, a “la copa” que tradicionalmente se sirve para celebrar en la comisaría la festividad del patrón, los Santos Ángeles Custodios. Según señaló Izquierda Unida en un comunicado, Billy el Niñocompartió un vino español y aperitivos junto con otras personas que fueron invitadas a partir de las 13.30 horas en las dependencias de la comisaría. “Para asistir a esta restringida celebración era necesario haber sido invitado previamente por el comisario jefe de este destino policial, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón. A finales de septiembre se enviaron desde esta comisaría decenas de invitaciones para este evento, todas ellas validadas con el sello oficial de la Secretaría del citado centro policial”, sostenía IU.

exigen responsabilidADESAsí, la portavoz de IU en el Congreso, Eva García Sempere, planteó al ministro del Interior que explicara porqué “mientras el Gobierno aún no ha procedido a la retirada de las condecoraciones al torturador franquista Antonio González Pacheco, la Policía Nacional le invita a un acto oficial en Madrid”. García Sempere registró también una batería de preguntas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez confirme por escrito, entre otras cuestiones, si González Pacheco “fue invitado oficialmente a este acto de la Policía o se coló”, y, en ese caso, reclama al Gobierno que aclare “por qué no se le invitó a marcharse”. Además, la federación de izquierdas pide al Ejecutivo socialista que aclare si “cree que es posible” llevar a cabo una “defensa pública de la reconciliación junto a un torturador”,

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó del Gobierno el cese inmediato del comisario José Manuel Mariscal. Durante su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias calificó de “noticia infame” y “una humillación a la democracia española” el hecho de que Billy el Niño hubiera sido invitado para estar “tomando copas” en la comisaría madrileña. “No sólo vamos a exigir que se haga efectivo el acuerdo de retirarle la pensión -a Billy el Niño- sino que vamos a pedir el cese inmediato del comisario Mariscal al Ministerio del Interior”, aseguró el líder de la formación morada, que recalcó que mientras dependa de Podemos, “no va a haber comisarios que inviten a torturadores a tomar copas”. “No vamos a consentir que se humille a las víctimas” ni “a la democracia española”, enfatizó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus