Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Govern garantiza su unidad solo hasta las sentencias del 1-O

JxCat y ERC se conjuran para concretar “la estrategia” que haga realidad la república tras admitir errores de coordinación, aunque achacan sus diferencias a la “presión” de los poderes del Estado

Igor Santamaría - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Quim Torra y Pere Aragonès, en su comparecencia conjunta de ayer en el Palau de la Generalitat.

Quim Torra y Pere Aragonès, en su comparecencia conjunta de ayer en el Palau de la Generalitat.

Galería Noticia

Quim Torra y Pere Aragonès, en su comparecencia conjunta de ayer en el Palau de la Generalitat.

BARCELONA- “Este Govern es fuerte, está unido y garantizamos la unidad como mínimo hasta el día de las sentencias”. Autocrítica y conjura. Es la forma en que el Ejecutivo de Quim Torra trata de salvar los muebles de la estrategia independentista para “reforzar” el acuerdo de legislatura, evitar adelantar las elecciones y concretar el camino a seguir para “hacer real la república”. Al menos hasta que se conozcan los fallos judiciales de los políticos soberanistas procesados por el 1-O. Con más de una hora de retraso, el jefe de la Generalitat y su vicepresident, Pere Aragonès, comparecieron desde el patio gótico del Palau para poner énfasis en la fortaleza de un Ejecutivo que ha trasladado una imagen completamente opuesta y donde las grietas entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC se han ido acrecentando. Cuando lleguen las sentencias “habrá que tomar decisiones junto con el Parlament”, acordaron.

Antes leyeron un comunicado donde reconocieron la “descoordinación” entre las dos familias que sustentan el Gabinete, pero achacando todas las diferencias internas al Estado español. Aragonés explicó que “los mecanismos de coordinación del acuerdo son mejorables”, justificando el escenario vivido en el Parlament en “la presión de justicia española” y “la situación de excepcionalidad” que vive Catalunya como consecuencia del ingreso en prisión de los dirigentes soberanistas. “Nos conjuramos para reforzar el acuerdo estratégico de legislatura” a pesar de las “discrepancias legítimas” y “razonables” de “dos partidos diferentes” que tienen “fórmulas diferentes” a la hora de afrontar los retos, admitió el republicano, quien hizo más hincapié en que “nuestro acuerdo debe ser mejor, más sólido, y hay que emplazar a definir con más concreción los mecanismos de coordinación”.

Torra centró los reproches en el horizonte político provocado por el Estado y se reafirmó en que el Govern trabajará por “levantar la república del primero de octubre”. El president ahondó en que se pondrá en marcha el Foro Cívico Constituyente los próximos días y recalcó la amenaza a Pedro Sánchez de retirarle el apoyo en el Congreso a partir de noviembre si no hace una oferta para ejercer el derecho de autodeterminación. Ante esta “fecha de caducidad” Aragonès prefirió marcar distancias al supeditar el respaldo a la actuación del Ejecutivo socialista sin fijar ultimátums. El adjunto a la presidencia de ERC advirtió de que dejarán caer al presidente español si “mantiene una línea de continuidad en cuanto a los procedimientos penales y rechaza debatir un problema de fondo”. Y alegó que “es difícil darle estabilidad” si no hay diferencias con respecto al PP. Así, “independientemente de las mayorías, estaremos siempre abiertos al diálogo y a la negociación”, aseveró, “pero no se puede pedir a los diputados del Congreso que den un apoyo gratis”.

Cuando a Torra se le preguntó si el requerimiento del órdago a Sánchez se consensuó antes de lanzarlo en el Parlament, asintió afirmativamente, sin mencionarlo, al precisar que el hecho de “que estemos haciendo esta rueda de prensa conjunta ya responde a la pregunta”. El president se quejó de que “la persecución política es más fuerte que nunca desde el franquismo” centrando gran parte de su discurso en rechazar la presión judicial: “Cada paso que hace este Gobierno es observado con lupa y el Estado no saca el pie del pedal de la represión”, espetó. Como “no han parado las intromisiones porque no les gustó el resultado de las elecciones”, para Torra “es momento de máxima responsabilidad de todos y avanzar desde la tenacidad y la constancia para alzar la república” catalana. En este sentido insistió en la arenga al señalar la necesidad de “persistir y avanzar para hacer real la república catalana para todos” pero “de manera cívica, pacífica y democrática”, puntualizó, en alusión no tanto a los CDR a los que ordenó mantener la presión sino a la minoría radical que el pasado lunes trató de asaltar el Parlament. Torra desveló que aún no ha recibido una respuesta formal a la carta que envió a Sánchez solicitándole una reunión “lo antes posible”, misiva donde no había ultimátum alguno. “Entendemos que una cosa es la estabilidad parlamentaria y otra la puerta abierta al diálogo”, distinguió.

Tras el acuerdo in extremis para salvar el pleno de conclusiones del debate de política general, las dudas de los letrados ante el procedimiento acordado no ha frenado la voluntad de los grupos mayoritarios en la Mesa del Parlament, que sin embargo se encontrarán con la batalla judicial de la oposición. “Trabajaremos para que no se vuelva a vivir una situación así, pero no podemos garantizar que los efectos de la judicialización de la política no vuelvan a alterar la cámara”, sostienen desde las filas republicanas, mientras que desde JxCat consideran que la voluntad del Govern es “salir adelante”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus