Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

A Coruña trata de recuperar contrarreloj el pazo de Meirás

El Gobierno encarga un informe para evitar que los nietos de Franco reediten el contrato de compraventa

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Varias personas visitan el Pazo de Meirás, que la familia Franco quiere retener.

Varias personas visitan el Pazo de Meirás, que la familia Franco quiere retener. (EFE)

Galería Noticia

Varias personas visitan el Pazo de Meirás, que la familia Franco quiere retener.

a coruña- El Gobierno ha encargado a la asesoría jurídica del Estado un informe sobre la situación del Pazo de Meirás (Sada, A Coruña), según ha informó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a los representantes de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña. Se trata de un informe complementario a los trabajos ya realizados y con el objetivo de que aborde todos los aspectos jurídicos más allá de las acciones desarrolladas desde la Diputación de A Coruña y del acuerdo del Parlamento de Galicia.

Losada también ha trasladado a la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica la intención del Gobierno de avanzar “paso a paso desde el rigor, con la máxima cautela y todas las garantías jurídicas en cada acción encaminada a hacer efectiva la recuperación de la memoria histórica”. Esta comisión, por su parte, le ha presentado al delegado del Gobierno en Galicia la marcha que desarrollarán el 10 de noviembre desde Sada al Pazo de Meirás.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica ha valoró positivamente el pasado jueves los gestos para dar respuesta a la demanda planteada por partidos, sindicatos y entidades de diferente signo para devolver el pazo a los ciudadanos, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

fraudeLa Diputación de A Coruña ha recordado esta semana que está a punto de acabar el plazo de tres meses que la ley otorga para que la Xunta pueda ejercer el derecho de tanteo sobre el Pazo de Meirás y una vez concluya el plazo, la familia quedaría libre para una posible venta de la propiedad. “Hay indicios suficientes para pensar que los nietos de Franco quieren reeditar el contrato de compraventa ficticio hecho por el dictador para conseguir un documento de propiedad privado del Pazo, en este caso, a la inversa, intentando hacer una venta ficticia que lo ponga en manos de una empresa de su dominio”, según aseguró la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín.

Sanmartín urgió a todas las administraciones implicadas para iniciar el proceso judicial y recuperar el Pazo como bien público e impedir “un nuevo fraude y que la familia Franco blinde la propiedad que obtuvo por medio de un gran expolio”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus