Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Aforados y rosas

Por Carmen Torres Ripa - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pues hay que, hay que… Sí, hay que hacer muchas cosas para que el mundo político de nuestro país funcione correctamente. Dicen que si todos los días miramos una rosa durante tres minutos, la vida cambia. Hacen falta muchas rosas y en el PSOE ya no parece que sean un símbolo ni de belleza ni de honradez. Pero, misteriosamente, el presidente, Pedro Sánchez, ha decidido que hay que cambiar para avanzar. El cambio más sorpresivo ha sido el de la Constitución de 1978.

Y hacer una Constitución cuesta. En la España del 78, los padres de aquel escrito fueron tres de UCD -Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Pedro Pérez Llorca-;uno de Alianza Popular, Manuel Fraga;uno del PSOE, Gregorio Peces Barba;uno del PC, Jordi Solé Tura;y uno de la Minoría Catalana. Como al PNV no lo incluyeron, lógicamente, no votó la Constitución. Lo que se consideró la gran obra de Adolfo Suárez llevó mucho tiempo y estudio para su preparación. Constaba de un preámbulo, 169 artículos, repartidos en once títulos, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogativa y una final.

Yo no voy a defenderla ni a condenarla, pero creo firmemente que no se puede reformar en 60 días y haciendo hincapié en los aforamientos.

En secreto, muchos estábamos encantados, ya era hora de ser todos iguales ante la ley. Pero no. Nos equivocamos, iguales ante la ley -aunque cueste creerlo- no somos todos. Para el presidente Sánchez la reforma se limita a suprimir el aforamiento. ¿Qué aforamiento? ¿Cuántos iban -o van- a estar aforados o no? A estas alturas, todos los lectores saben que en España hay más de 232.000 aforados (muchos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y que en el mundo no hay aforados. Apenas el presidente y su primer ministro en Francia y el presidente en Italia y Portugal. Y en Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, nadie.

Todo sigue igual. Aquí, el rey, como jefe del Estado, es inviolable y el rey emérito también. La sangre es real y punto. En la Edad Media se decía que “el rey no puede hacer ningún mal”, y este principio es gran tradición británica. La reina inglesa no tendría ningún privilegio si dimitiera y en Gran Bretaña no se han propuesto ningún cambio. Aquí, misteriosamente y como si fuera una granizada inesperada, el presidente Sánchez ha manifestado, sin que venga a cuento, que hay que modificar algunos puntos de la Constitución y, además, de forma exprés.

Ignoro qué ronda por la cabeza del presidente, además de los problemas sobre su tesis que parecen no quitarle el sueño.

Felizmente, no pienso que a un rey ancianito se le ocurran muchas corrupciones ni económicas ni sentimentales. Como decía la canción, “no tengo edad”, ni para coqueteos ni para negocios con los marcianos. Pero cuando tenía edad las hizo. Sin embargo, y según manifestó recientemente la ministra portavoz del Gobierno, pase lo que pase, “el rey emérito conserva la inviolabilidad de los actos cometidos cuando era rey”.

El tema parece ser tener sangre real española o no. Sorprende la urgencia del presidente Sánchez. Quizás tiene cartas escondidas o pretende una reforma fiscal sui géneris. Pero va a tener problemas. Podemos no vota la inviolabilidad de la Corona, ni PNV, ERC o PDeCAT.

Hacen falta urgentemente rosas;españolas, no. Dicen que las más bonitas son de Ecuador.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus