Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El valor de ellas

Con el recuerdo a Micaela Portilla, hoy arrancan en el territorio las jornadas ‘Patrimonio, herencia de mujer’

Carlos González J.R.B. - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Portilla en su casa, en una de sus últimas entrevistas.

Portilla en su casa, en una de sus últimas entrevistas.

Galería Noticia

Portilla en su casa, en una de sus últimas entrevistas.

Vitoria- A pesar de que como en el caso de Micaela Portilla -la primera protagonista del ciclo de conferencias-, su figura y huella sigan presentes, no es bueno tampoco hacerse trampas a solitario. Si la dedicación a la cultura en cualquiera de sus ámbitos en un territorio como el alavés suele traducirse en invisibilidad ante la sociedad en su conjunto, la barrera todavía crece más si quien lleva a cabo esa labor es mujer. Sigue sucediendo hoy, a pesar de todo. Conscientes de ello, desde la Diputación alavesa, y en el marco las Jornadas Europeas de Patrimonio, se han organizado a lo largo de este mes una serie de charlas y encuentros con los que se quiere poner de relieve el papel de diferentes mujeres en el desarrollo de la provincia.

Bajo el título Patrimonio, herencia de mujer, la propuesta pretende acercarse a “las mujeres alavesas como transmisoras de la memoria histórica y del patrimonio;mujeres que se hicieron, y se han hecho, un hueco en la historia reciente de Álava”. En este sentido se quiere mostrar “cómo la mujer ha sido creadora, transmisora, conservadora y salvaguarda del patrimonio. Mediante las actividades propuestas, se pretende comprender el papel de la mujer como vehículo de ese patrimonio cultural durante generaciones, como agente necesario para difundir y conservar ese patrimonio”. Siguiendo estas bases, la programación se ha fijado tanto en mujeres que sí obtuvieron relevancia pública como en aquellas cuyo trabajo se llevó a cabo desde el anonimato.

La primera de las cinco citas previstas se producirá hoy mismo en la Torre-Palacio Condes de Orgaz de Fontecha, siendo la figura de Micaela Portilla la referencia indiscutible. A las once se producirá una charla a cargo de Susana Arechaga, delegada de Patrimonio Histórico, Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria, sobre el trabajo que llevó a cabo la historiadora, antropóloga y pedagoga gasteiztarra -fue, por ejemplo, la primera mujer nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad del País Vasco- a lo largo de su vida. Después, se llevará a cabo una visita a la escuela que lleva su nombre de la mano de José María Villanueva, jefe del Servicio Foral de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, y María Jesús Calleja Ros, directora del centro.

El siguiente paso de las jornadas se dará el miércoles 10 en la capital alavesa. A las 19.00 horas en el Bibat se producirá la conferencia Recuperando a artistas olvidadas, un encuentro en el que tomarán la palabra las restauradoras y expertas Isabel Ortiz y Diana Pardo. Será el momento de echar la vista atrás -aunque en algunos casos no será necesario remontarse mucho- para reivindicar el papel de creadoras que, en distintas disciplinas, han desarrollado su camino incluso frente a sus propios colegas del sector cultural.

Ya el 20, las jornadas volverán a cambiar de sede para dirigirse a La Llanada, donde tendrá lugar el encuentro Ana de Begoña, arquitectura y urbanismo en Agurain-Salvatierra con el objetivo de profundizar en la trayectoria de la historiadora del arte (fue la primera que obtuvo la cátedra en este área en la Universidad del País Vasco), investigadora, profesora universitaria y escritora. A las 11.00 horas, la historiadora del arte alavesa Felicitas Martínez de Salinas impartirá una charla a la que seguirá un recital poético en la casa de Ana de Begoña y un paseo por la villa para acercarse a determinados aspectos de su urbanismo.

De nuevo en Vitoria, el día 27 se dedicará al Convento de Santa Cruz. En este caso, la también profesora universitaria Paquita Vives dará una conferencia a las 11.00 horas, que se completará con una visita por el convento de las dominicas de la capital alavesa. De esta forma, las jornadas afrontarán su última cita el 31, de nuevo desde el Bibat. Arqueología desde la perspectiva de género será el título de la charla que a las 19.00 horas propondrá Aitziber González, miembro de Arkeogazte (Asociación de Jóvenes Investigadores en Arqueología Prehistórica e Histórica).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus