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VW plantea parar cinco días Landaben por falta de motores

La demanda de motorizaciones de gasolina se ha disparado por la crisis del diésel

Juan Angel Monreal - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Modelos del VW Polo en la factoría de Landaben

Modelos del VW Polo en la factoría de Landaben (JAVIER BERGASA)

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Modelos del VW Polo en la factoría de Landaben

Pamplona- La crisis del diésel sigue pasando factura a la planta de Volkswagen (VW) Navarra cuya dirección anunció ayer que no descarta tener que cerrar más días la producción a lo largo de este año. La causa oficial es la misma que ya justificó el Expediente de Regulación Temporal de Empleo de septiembre: escasez de motores de gasolina para atender las peticiones de un mercado que abandona el gasóleo y se decanta en mayor medida por la gasolina, mientras crece la oferta y la demanda de motorizaciones más limpias.

La empresa automovilística alemana lo anunció inicialmente mediante una nota a la plantilla en la que hablaba de “inestabilidad” en el suministro de motores. Y, según explicaron posteriormente desde el sindicato UGT, cifró el posible cierre en unos cinco días, sin descartar que pueda ser alguno más o alguno menos. “Nos han dicho que hay motores disponibles para las semanas 41 y 42 -las dos próximas- pero que no se puede garantizar para la 43”, explicaban desde UGT, que criticó la “falta de información” y recordaba a la compañía de automoción la trascendencia “que este tipo de noticias tienen en Navarra”.

“No nos han precisado mucho más”, reconocía Eugenio Duque, de Comisiones Obreras (CCOO), en relación a una falta de motores que la empresa atribuye también a la homologación de los motores a la nueva normativa internacional de emisiones.

De hecho, la campa de la planta de Volkswagen luce estos días llena de miles de coches cuyo software debe ser adaptado y que no pueden ser comercializados. “Hemos preguntado por ello porque existe inquietud en la planta, pero entendemos que se trata únicamente de esta adaptación del software”, señaló Duque, quien recordaba que estos días se ha conocido que también la planta de Mercedes en Vitoria y la de Ford, en Valencia, se verán obligadas a parar también algunos días por el mismo motivo.

“¿Cómo vamos a poder producir más coches si tenemos la campa así?”, se preguntaba Raúl Portillo, de LAB, quien se refería a la incertidumbre que genera la falta de información. “¿Tenemos falta de motores o falta de pedidos?”, continuaba. Volkswagen no quiso ofrecer en la reunión de ayer demasiados datos acerca del número de pedidos, que cifró en unos 53.000 hace poco más de un mes, cuando se negociaba el ERTE que envió al desempleo durante ocho días a 4.000 trabajadores de la plantilla.

“Ahora admiten que es algo más baja de lo normal”, explicaba Patxi Sanz, de CGT, muy crítico con la gestión que todo el grupo Volkswagen ha realizado desde el estallido de la crisis del diésel hace dos años.

Por otra parte, la dirección de Volkswagen Navarra propuso ayer viernes, en el marco de la 18 reunión de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo de la empresa, la realización, tras la firma del convenio colectivo, de 200 contratos fijos durante el próximo año 2019.

Automoción

Acuerdo. El Gobierno español y el sector de la automoción han acordado poner en marcha un acuerdo estratégico para fomentar una movilidad sostenible y eficiente, y para lograr la adaptación de la industria del automóvil a los nuevos retos. Así, el Ejecutivo y la industria del automóvil constituirán al final del mes de octubre un consejo estratégico y un grupo de trabajo, que estará constituido por los ministerios de Industria y Transición Ecológica, las asociaciones del sector de automoción y los sindicatos.

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