Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La oposición acusa al Gobierno Vasco de “dar la espalda” al astillero

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Iker Casanova.

Iker Casanova. (Foto: J.R.G.)

Galería Noticia

Iker Casanova.

Gasteiz- Los tres grupos políticos con representación parlamentaria que no están en el Gobierno cargaron ayer contra el Ejecutivo de Iñigo Urkullu por su gestión de La Naval. Desde EH Bildu se acusó a la administración vasca de “no hacer suficiente” para salvar el astillero mientras que Elkarrekin Podemos afirmó que el Gobierno Vasco “da la espalda” a los trabajadores de la empresa de Sestao.

Con la petición de rescate público de fondo y la presencia de los trabajadores de La Naval en la tribuna del Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova afirmó que lo que está haciendo el Gobierno Vasco “no es suficiente” y espera que dé un mensaje “claro” de “compromiso” de inversión pública para “mantener abierto el astillero o acompañar a un potencial comprador”. “La Naval no es una empresa cualquiera”, incidió el parlamentario de la coalición soberanista.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra defendió que en la fase de liquidación en que va a entrar La Naval, el rescate público es la “única salida” y afirmó que “para terminar la draga el armador va a exigir unas garantías y esas son un inversor”. “Pero nunca habrá un inversor serio que llegue a un astillero al que las instituciones del país le han dado la espalda”, censuró Becerra.

En ese sentido, tanto el lehendakari Iñigo Urkullu como la consejera Arantxa Tapia remarcaron que la regulación europea impide inyectar dinero público a una empresa que está en crisis hasta que no salga del concurso de acreedores.

El parlamentario del PP Antón Damborenea preguntó por su parte al Ejecutivo si considera prioritario el sector naval y sus empresas auxiliares recordando que suponen cerca de 2.000 empleos que “no tienen recolocación”. “¿El Gobierno está dispuesto a dejar caer un sector económico puntero en el País Vasco?”, cuestionó. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus