Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gobierno quita el ‘impuesto al sol’ y suspende el de generación

El Ejecutivo busca con la medida ayudar a rebajar las tarifas eléctricas a los consumidores

X. Aja - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Placas solares en el tejado de unas viviendas.

Placas solares en el tejado de unas viviendas. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Placas solares en el tejado de unas viviendas.

MAdrid- El Gobierno español ha decidido derogar el llamado impuesto al sol, que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España, así como suspender durante un periodo de seis meses el impuesto del 7% a la generación eléctrica, con el objetivo de intentar reducir el coste del recibo de la luz. Ambas iniciativas se enmarcan dentro de las medidas incluidas en el real decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

En el caso del denominado impuesto al sol, que en realidad es un peaje que se cobra a los autocosumidores que utilizan la red eléctrica como respaldo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que con esta medida se busca paliar “el retraso de España en esta materia”, ya que no es lógico que “un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania”. “Hay un largo recorrido”, aseguró.

Además, se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala, así como a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Por tanto, se deroga el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado impuesto al sol.

El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Transición Energética Justa y la Protección de los Consumidores, aprobado recoge también la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Sin embargo, la reducción a cero del tipo del gravamen se aplicará solo durante seis meses entre 2018 y 2019, coincidiendo con las estaciones de otoño e invierno, periodo en que la mayor demanda eleva los precios de la electricidad. La medida permitirá que el recibo mensual de la luz se reduzca en torno al 3-4%.

Asimismo se establece una exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos, el céntimo verde, para la producción eléctrica o la cogeneración. Una medida que afectará principalmente a las centrales de ciclo combinado de gas que son, en general, las que marcan el precio más elevado en el mercado marginalista y, por tanto, las que aplica el resto de tecnología. Una bajada de esta producción, por tanto, derivará en un descenso del precio de la electricidad en el pool.

El decreto amplía la cobertura a los actuales beneficiarios del bono social (incluyendo ahora a familias monoparentales y a dependientes de grado 2 y 3) y se eleva en un 15% el límite de consumo que da derecho al actual bono;dicho techo se modulará a lo largo del año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus