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Una Vitoria de altos vuelos

La Fundación San Prudencio celebra su 50 cumpleaños con una Regata Internacional de Globos. La espectacular prueba comenzó ayer y concluye mañana. Armentia acoge esta noche una exhibición de luz y sonido con los aparatos

Axier Burdain Jorge Muñoz - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Algunos de los participantes en la I Regata Internacional de Globos

Algunos de los participantes en la I Regata Internacional de Globos

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Algunos de los participantes en la I Regata Internacional de Globos

vitoria- Una ligera sensación de ingravidez envolvió a los pasajeros de la veintena larga de globos que a primera hora de la mañana se elevaron sobre el cielo de Vitoria para llenarlo de color. Los participantes en el primer vuelo de competición de la Regata Internacional de Globos de Vitoria-Gasteiz, organizada por la Fundación San Prudencio para conmemorar su medio siglo de andadura, compartieron espacio aéreo con un pequeño grupo de aerostatos equipados con grandes barquillas que les acompañaron a modo de observadores. En las cestas pequeñas, piloto y, a lo sumo, un acompañante. En las grandes, hasta 16 personas pudieron disfrutar del espectáculo inigualable que representa contemplar Vitoria desde las alturas en un día soleado. Sin ruido de motores, con transiciones suaves y sin sensación de velocidad. “Da igual lo rápido que te muevas porque es el viento el que te lleva. Siempre acompañas al viento, y como vas a su misma velocidad nunca lo sientes”, explicaba Valentín mientras accionaba el quemador y elevaba el aparato hasta los 1.000 metros (sobre el nivel del mar).

Dos vuelos partieron ayer desde Mendizabala para sobrevolar la capital alavesa y tomar tierra, más o menos una hora después, al norte de la ciudad. El primero a las 8.30 horas, en el que estuvieron presentes los competidores, la organización y los representantes del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, y el segundo a las 17.30 horas. Hoy se repetirán las dos salidas a la misma hora. El punto de despegue, en principio, también se mantendrá. Si hay cambios, la organización avisará con antelación a los participantes en esta experiencia que, pese a que la expresión resulte manida, es única.

El combustible almacenado en la bombona y empleado para calentar el aire en el interior de los globos es una mezcla de propano y nitrógeno presurizado. “Lo único importante es no quedarse sin gas. Todo lo demás es secundario”, tranquilizaba el piloto. Los aparatos carecen de timón, así que dependen exclusivamente de las corrientes de aire y de la pericia de los pilotos para aprovecharlas a medida que suben o bajan.

climatologíaEn este mundo, la meteorología lo condiciona todo. Ayer, sin ir más lejos, hubo que cambiar el lugar del despegue porque el viento previsto no era el adecuado y los aparatos, en vez de partir de la campa de Salburua como estaba programado, salieron desde una zona anexa al parking de Mendizabala. No se vuela de noche y tampoco es recomendable hacerlo con lluvia. “Si es ligera no pasa nada, porque la superficie del globo está muy caliente y el agua se evapora. Si cae más fuerte, el globo actúa como un gran paraguas, así que al principio te protege de la lluvia. Lo malo es que poco a poco el agua desciende por los cables hasta la barquilla y te deja hecho una sopa. Lo que hacemos es elevarnos por encima de las nubes y cuando desde tierra nos avisan de que ya no llueve, descendemos”, ilustraba Valentín con la claridad de ideas que ofrecen 20 años de experiencia capitaneando aerostatos.

Esta noche, a las 20.30 horas, los globos participarán en una nueva exhibición, Night Glow, aunque esta vez a ras de suelo. Instaladas junto a la Basílica de Armentia, las gigantescas bombillas de tela se hincharán y se iluminarán al ritmo de la música. “Inicio de la noche mágica, con espectáculo de luz y sonido con los globos como protagonistas, inflados y estáticos en la campa. Oportunidad única de fotografiarse y acercarse a los aparatos”, explica la organización. El montaje, gratuito, promete.

Lo más caro de todo, según explicaba el capitán de la nave, no es la barquilla, ni los grandes ventiladores empleados para llenar de aire los globos, ni los quemadores, ni el gas. Es la tela del propio globo. Además de costosa, tiene una vida limitada. “Más o menos unos 500 vuelos, después, cuando no pasa la revisión, hay que tirarla”, aseguraba.

En cuanto al manejo, el guía se sirve de varios artilugios instalados a bordo. Una pequeña pantalla ofrece información sobre la altitud, la velocidad y el rumbo. El piloto maneja una pequeña brújula de mano, también digital, que le ayuda a completar la información del primer aparato. A pesar de tratarse de ingenios electrónicos, la sensación de encontrarse ante un navegante que maneja un viejo sextante es innegable.

Mañana, a las 8.30 horas, los globos volverán a alzarse, majestuosos, sobre Gasteiz. para completar el quinto vuelo de competición. Finalmente, a las 12.30 horas, tendrá lugar la entrega de Trofeos y la ceremonia de clausura de la Regata de Globos Aerostáticos.

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