Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Propuestas de EH Bildu para frenar el éxodo en Montaña Alavesa

Presenta 18 acciones concretas distribuidas en 5 bloques para evitar el despoblamiento

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

vitoria- El portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, y la concejala de esa misma formación en el Ayuntamiento de Arraia Maeztu, Ruth Ibisate, mostraron ayer su “preocupación por las propuestas del Ayuntamiento de Maeztu al Plan Piloto para frenar el despoblamiento en Montaña Alavesa” y presentaron un documento con 18 acciones para Mendialdea.

Por una parte, la mejora del acceso a la vivienda, que consideran como el primer problema para fijar población. Para combatir la falta de oferta de empleo proponen la creación de un banco de tierras a disposición de los jóvenes acompañado de un programa de formación para poderlas trabajar. Para incentivar el turismo se incide en la necesidad de crear más áreas de autocaravanas, como la de Santa Cruz de Campezo, la elaboración de un mapa de productores que sirva de guía a los visitantes que deseen adquirir productos de la zona e implicar a los vecinos para que se conviertan en difusores y guías de los recursos culturales y patrimoniales.

En cuanto a Educación y Salud, plantean que no se apliquen los mismos ratios que en las grandes poblaciones para calcular las necesidades y se pide la creación del servicio de ginecología en la comarca, así como ampliar la atención pediátrica. Por último, piden la creación de gaztelekus, ajustándose a las realidades y necesidades de cada municipio. En el caso concreto de Arraia-Maeztu, consideran que para los jóvenes entre 12 y 18 años no hay ningún tipo de oferta. En esas edades, las relaciones entre los jóvenes resultan fundamentales y si las establecen fuera de la comarca será complicado que en un futuro participen en el día a día de los pueblos.

Los representantes de EH manifestaron que “el despoblamiento, el equilibrio territorial y el desarrollo local siempre han estado en la agenda de EH Bildu y sobre ellos han pivotado muchas de las iniciativas que hemos promovido en Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu”. Según Ibisate, “en Arraia-Maeztu hemos realizado una recopilación de propuestas recogidas en asambleas y procesos participativos”. Al mismo tiempo, cuestionaron las medidas impulsadas desde la Diputación. - Pablo J. Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus