Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Anabel García Coordinadora de atención a empresas en Inserta

“Notamos que tenemos muchos jóvenes con discapacidad que están muy poco formados”

El principal reto sigue siendo normalizar la discapacidad, como en el mundo laboral, donde aún la plena inclusión de todas las personas parece ser todavía una utopía.

A. Salazar Pilar Barco - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Patxi Antón, Nerea Melgosa y Anabel García, en la charla inaugural.

Patxi Antón, Nerea Melgosa y Anabel García, en la charla inaugural.

Galería Noticia

Patxi Antón, Nerea Melgosa y Anabel García, en la charla inaugural.

Vitoria- Anabel García, entró en Inserta, la entidad de recursos humanos de la Fundación Once, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad, hace más de 20 años. “Soy una persona con discapacidad física y cuando me puse a buscar trabajo conocí a la Fundación Once. Buscaban titulados superiores para un programa de posgrado. Me presenté al proceso de selección, hice el master con ellos y me quedé haciendo prácticas en Inserta Empleo y desde entonces continuo”. 21 años después, García es la coordinadora de atención a empresas de Inserta, y como tal, ayer fue la encargada de impartir la charla El camino hacia el empleo de las personas con discapacidad, con la que se abrió el Salón Sin Barreras, del Palacio Europa.

¿Cuántas personas de Álava buscan un empleo desde Inserta?

-En estos momentos son más de 300.000 personas las que están en nuestra bolsa de empleo a nivel estatal. En Álava no sabría decir ahora mismo, pero en el País Vasco tenemos casi 9.000 personas con discapacidad en las tres provincias, aproximadamente, registradas.

¿Qué perfiles tienen más facilidades paras encontrar un trabajo?

-Pues es muy relativo, pero a mayor cualificación y mayor formación, más posibilidades de empleo. Nos llegan puestos de todo tipo. Tampoco hay tanta diferencia entre el mercado de la discapacidad y el otro. Cuando nosotros hablamos con las grandes empresas nos están pidiendo ingenieros y otras titulaciones técnicas y con idiomas. Y por otro lado, tienen demanda operarios en cadena de producción, sector de la limpieza, todo lo que tenga que ver con grandes superficies (cajeros, reponedores, dependientes), perfiles administrativos... Pero, sobre todo, la actitud hacia la búsqueda de empleo es fundamental.

A mayor edad de los candidatos, ¿más dificultades para encontrar un empleo, tal y como pasa con las personas sin discapacidad?

“Cuando hablamos con las grandes empresas nos piden personas con titulaciones técnicas e idiomas”

-Efectivamente. A partir de los 50 años comienza a ser compleja la búsqueda de empleo y con los jóvenes también nos está pasando, porque en muchas ocasiones dejan pronto sus estudios y tenemos muchos con discapacidad poco formados. Eso hace que las dificultades a la hora de acceder al mercado laboral sean mayores. Uno de nuestros objetivos es que no abandonen sus estudios, y que si no es por la vía reglada, que sea a través de formación para el empleo, para obtener certificados de profesionalidad, para optar a un mejor empleo y que tengan mayores posibilidades.

¿Se ha avanzado en la empleabilidad en ese sentido?

-Sí. Yo creo que sí. La responsabilidad social, que hace años se veía como humo, cada vez se tiene más en cuenta.

¿Hasta qué punto se cumple la reserva del 2% para trabajadores con discapacidad?

-Depende. Hay empresas que la cumplen y otras que no. Por suerte, hay otras que tienen más del 2%.

¿Qué falta para mejorar esa cifra?

-Creo que hay que normalizar la discapacidad para que esté en todos los ámbitos. Hay que educar y hay que sensibilizar. Hemos avanzado mucho, pero ojalá que llegue el día en el que no tengamos que hablar de todo esto y que se tenga que decir a una empresa que uno tiene discapacidad. Es algo que pertenece al ámbito privado porque se puede desempeñar en un puesto estupendamente. Que se quiten las barreras mentales y físicas para que todo sea mucho más fácil. Es posible.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus