Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Iruña de Oca acoge el I Raid Hípico que lleva su nombre

Esta prueba de resistencia ofrecerá recorridos de 20, 40, 60 y 80 kilómetros

Pablo José Pérez - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

iruña de oca- El I Raid Hípico Iruña de Oca se celebra hoy como prueba ecuestre valedera para la Liga Vasca, que contará con cuatro categorías y en la que tomarán parte alrededor de 70 de los mejores jinetes y caballos de la zona norte. Los participantes, que se prolongará durante toda la mañana, podrán optar por realizar 20, 40, 60 u 80 kilómetros. La organización ha dispuesto dos recorridos que cubren la práctica totalidad del municipio.

El primero partirá desde Nanclares en dirección a Ollávarre y Montevite, para regresar 20 kilómetros después al punto de inicio a través de la ladera de San Vitores. El segundo, de 40 kilómetros de longitud, está diseñado para unir las localidades de Nanclares, Víllodas y Trespuentes, y llevará posteriormente a los jinetes hasta Hueto Arriba, antes de tomar de nuevo el camino hacia la zona en la que se encontrarán instaladas tanto la salida como la meta y la zona veterinaria, Vet Gate.

Se trata de una prueba que combina velocidad, habilidad y resistencia física. Para ello, caballo y jinete deben estar perfectamente compenetrados ya que deben recorrer grandes distancias en un solo día, a través de terrenos muy variados y contra el reloj.

La salud de los caballos será una de las principales preocupaciones de los organizadores. El coordinador de la prueba, Fernando Uriarte, destacaba que “los jinetes tienen que dar dos vueltas al recorrido y al llegar al punto de control los veterinarios comprueban que el caballo esté perfectamente antes de permitirles reanudar la marcha”. Además, la organización colocará varios puntos de descanso a lo largo del recorrido, en los que los jinetes podrán parar para dar descanso a sus monturas.

La única parada obligada en este tipo de pruebas se produce en el ecuador de las mismas. Así, cuando los caballos llegan al Vet Gate (puesto veterinario) tienen que tener un máximo de 64 pulsaciones. Si las sobrepasan, deben esperar a rebajarlas, con la consiguiente pérdida de tiempo. Una vez alcanzado el límite, los caballos son sometidos a un examen veterinario y si lo superan, son autorizados a realizar la siguiente fase de la prueba. Por tanto, detallaba Uriarte “lo más importante no es ir rápido, si no ser constante y tener regularidad”.

ejemplares espectacularesAl tratarse de una disciplina de resistencia, la prueba de Iruña de Oca reunirá a espectaculares ejemplares, principalmente de raza árabe e inglesa, aunque también pueden competir caballos de otros linajes.

La carrera, además de ser valedera para la Liga Vasca, puntuará para el Trofeo Intercomunidades que cada año disputan Euskadi, Navarra, Cantabria y Aragón y servirá para definir a los miembros de la selección vasca que competirá en el Campeonato de España Intercomunidades por equipos que se celebrará el próximo 1 de noviembre en Badajoz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus