Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

900 alaveses con discapacidad trabajan en los centros de Indesa

El año pasado 1.400 personas pasaron por esta empresa y al final de 2018 lo harán unas 1.600

Agurtzane Salazar Pilar Barco - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Apertura del Salón Sin Barreras, en el Palacio Europa.

Apertura del Salón Sin Barreras, en el Palacio Europa.

Galería Noticia

Apertura del Salón Sin Barreras, en el Palacio Europa.

Vitoria- El duro camino de encontrar un empleo se hace más cuesta arriba si cabe cuando la persona que deposita un currículum sufre alguna discapacidad. Precisamente por ello la inserción laboral fue la temática que abrió el Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe de Vitoria, el certamen referente en el ámbito de la discapacidad y dependencia, organizado por Mash Media con el respaldo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Gasteiz y Fundación Vital, que, por primera vez se celebra en el Palacio Europa de Vitoria, en vez del Iradier Arena. El motivo de ello obedece a la amplia capacidad de este recinto para acoger a las más de 30 asociaciones, instituciones y empresas que mostrarán hasta mañana los últimos avances en políticas de integración, social y ayudas técnicas.

“Trabajar por la autonomía personal e integrar socialmente a las personas con limitaciones o restricciones está presente en el día a día en la acción de gobierno de la Diputación”, manifestó la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, en la presentación de la cita, acompañada por la edil de Convivencia y Diversidad de Gasteiz, Nerea Melgosa, y por el presidente del Salón Sin Barreras, José Miguel Knörr.

La declaración de la diputada quedó más que verificada, tras la charla inaugural tanto de la propia Melgosa como de Patxi Antón, director gerente del centro especial de empleo Indesa, a la hora de hablar sobre las oportunidades laborales para las personas con discapacidad en el territorio. Lo hacían ante un salón del Palacio Europa lleno hasta la bandera, cuyo edificio limpian 200 personas que trabajan para el Consistorio desde Indesa. “Ahora mismo los centros de Indesa dan trabajo a 900 personas. El año pasado 1.400 trabajadores pasaron por la empresa, entre fijos y eventuales, y cuando acabe este 2018 rondaremos las 1.600”, precisó Antón.

Como añadió, el 95% de ellas tiene algún tipo de diversidad funcional. “Pero no vale sólo con dar oportunidades laborales, sino con crear buenos equipos con tu empresa. La Diputación ha tenido que ver mucho en su organización, cuando se creó en 1995”, destacó el director gerente de Indesa.

Sus 900 trabajadores se distribuyen en cinco áreas más una nueva que está naciendo ahora. En concreto, como especificó, el área industrial emplea a 200 (en labores de packaging y montaje), en limpieza hay 300 (en 40 edificios, como residencias y polideportivos), en cocina a 70, elaborando 1.500 menús diarios. Jardinería, por su parte, da trabajo a 50 personas y lavandería a 125 personas que lavan 10.000 kilos de ropa al día. Aparte, está el nuevo área de servicios, como el taller de reparación, que se acaba de poner en marcha, y la cafetería de Foronda, donde hay tras su barra cinco personas.

En el caso del Consistorio gasteiztarra, la edil Melgosa comenzó su exposición remarcando lo importante que fue “que se asumiera un liderazgo político claro desde Alcaldía en los asuntos de Convivencia y Diversidad, para conseguir la plena igualdad de oportunidades, como a través de la contratación”. Para ello, se utilizaron las cláusulas sociales, “fuimos pioneros”, subrayó la edil.

Tras ello, vinieron los contratos reservados, “para que se pretenden unas determinadas empresas”, como los centros especiales de empleo. Y los contratos de prácticas, como los que este año se han abierto a asociaciones con diversidad funcional, como Isabel Orbe, “que en este momento tiene a personas trabajando en el Ayuntamiento, como en conserjería con un tutor”, ilustró.

el programa de hoy

A las 11.30 horas. Las charlas serán El turismo ante el turista de mañana. Le seguirá Vehículos de alquiler para personas con discapacidad y Viajes accesibles. Alemania un destino para todos.

A las 17.00 horas. Experiencia personal en deporte de alto rendimiento, con Ander Romarate. Luego, introducción del Quad Rugby y la experiencia personal de Iker Beitia en hípica adaptada.

Zona de actividades. A las 11.00 horas, exhibición de goal ball, a cargo de Itxaropena y a las 17.00 horas, exhibiciones deportivas (Fundación Zuzenak).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus