Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desafío soberanista en catalunya

La oposición catalana denuncia la “vergüenza” de un Govern que “agoniza”

'Comunes', socialistas y C's ven a la Generalitat contra las cuerdas, mientras Sánchez adopta un tono más conciliador

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

barcelona- Tras la tempestuosa jornada ayer en el Parlament, la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ve al Govern “agonizando”, y alberga “serias dudas de que pueda levantar cabeza”. A su juicio, los catalanes “no merecen esta vergüenza ni la degradación continua de las instituciones”.

Así se expresó Albiach en una rueda de prensa en el Parlament después de que el presidente de la cámara, Roger Torrent, decidiera aplazar el pleno. Criticó a JxCat y ERC a los que acusó de poner “por delante del país su lucha por la hegemonía en el independentismo”.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Catalunya arremetió contra los independentistas por todo lo que rodeó al aplazamiento del pleno de ayer en el Parlament.“Estoy segura de que muchos catalanes han sentido como nosotros vergüenza, tristeza e indignación al ver lo que los separatistas están haciendo con el Parlament”, subrayó en rueda de prensa. A su juicio, esta ha sido una “semana negra” para Catalunya, ya que han coincidido episodios de “violencia”, de parlamentarios “saltándose resoluciones judiciales” y de “bochorno”. En este contexto, hizo un llamamiento al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que “vea que esto no se puede seguir viendo con ojos de normalidad”.

Sánchez intenta no romper los puentes de diálogo con el Govern y no valoró lo sucedido en el Parlament. En un tono conciliador y cauto subrayó el papel del Parlament como “casa donde hablan y se escucha a todos los catalanes” y volvió a defender la convivencia frente al conflicto. “Hay que superar el conflicto, construir convivencia, dentro del respeto a la Constitución y al autogobierno catalán”, escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

La portavoz parlamentaria del PSC-Units, Eva Granados, aseguró que el Govern y el independentismo han “colapsado tras la vergüenza” vivida ayer y advirtió de que si el presidente del Parlament, Roger Torrent, contabiliza los votos de los diputados suspendidos de JxCat, su partido acudirá en amparo al Tribunal Constitucional. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus