Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en el parlamento europeo

Dimite por inacción de su partido ante el acoso laboral

La eurodiputada Marina Albiol acusa a la dirección de IU de no tomar medidas pese a sus denuncias

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Marina Albiol.

Marina Albiol. (EFE)

Galería Noticia

Marina Albiol.

“Al no compartir la actuación de la dirección de IU dimito de la responsabilidad que me fue asignada”

Bruselas- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol ha dimitido de su cargo como portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, en protesta por la mala gestión que, a su juicio, está realizando la dirección federal de dos denuncias realizadas por trabajadores de la delegación en Europa de acoso laboral por parte de eurodiputados. Así lo ha puesto de manifiesto Albiol en una carta que remitida al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y que avanzó eldiario.es, en la que critica que la dirección no haya iniciado expedientes sancionadores al tener conocimiento de esos hechos.

Por su parte, la dirección federal asegura que, en ambos casos, su respuesta ha sido la correcta, y ha negado inacción. Según explicaron fuentes de la cúpula de IU, el procedimiento en estas situaciones debe ser “garantista” y apostar por la mediación, ya que no puede “hacer de juez”.

En su misiva, Albiol cita en concreto al responsable federal de Organización, Ismael González, y la de Política Institucional, Amanda Meyer, y denuncia que ambos tenían conocimiento de las comunicaciones que habían hecho varios trabajadores de la Delegación sobre “el acoso laboral, moral y físico que estaban sufriendo por parte de eurodiputados/as”. Según la europarlamentaria, “la dirección podría haber iniciado de oficio un expediente sancionador ante el conocimiento de hechos tan graves”. “Pero no ha sido así. No ha habido ningún tipo de sanción y se ha instado a los trabajadores a continuar trabajando con estas personas”, lamenta. “Al no compartir estas actuaciones por parte de la dirección de Izquierda Unida, que contravienen los principios más básicos de una organización de izquierdas, he decidido dimitir de mi puesto de Portavoz, responsabilidad que me fue asignada por parte de la dirección de Izquierda Unida”, concluye.

Por su parte, la dirección de IU señala que uno de los casos ya se resolvió con un proceso de mediación, y que el otro está siendo analizado en estos momentos, ya que se les comunicó por carta “esta misma semana”, el pasado 1 de octubre. Además, la cúpula federal de IU informa de que van a abordar de nuevo en los órganos de IU “la situación de la delegación”, y que propondrán “soluciones concretas que permitan respetar los derechos de las compañeras que trabajan en la delegación y de los cargos públicos”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus