Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Airotiv

Memoriales

Por Iñaki. Larrimbe - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Galería Noticia

En 2012, el Gobierno español y el Gobierno Vasco firmaron un acuerdo para construir un memorial dedicado a las víctimas del terrorismo. El ex presidente Mariano Rajoy colocó, en la primavera de 2015, la primera piedra de las obras del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Un centro emplazado en la pretérita sede del Banco de España de Gasteiz cercano al Casco Viejo. Un centro que se iba a inaugurar este otoño, pero que, parece ser, abrirá sus puertas a finales del año que viene. Parece ser también que el retraso se debe, según explican sus promotores, a que su patronato no se ha reunido en tres años. Un patronato compuesto por veintiún miembros pertenecientes al Gobierno central, vasco, navarro, resto de autonomías, Ayuntamiento de Gasteiz y Fundación Víctimas del Terrorismo.

Su apartado museístico sigue la estela de otros espacios relacionados con la memoria, el terrorismo o el Holocausto ubicados en otras regiones o países. Como los centros conmemorativos del Holocausto en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania o los memoriales del conflicto de Irlanda del Norte. En la exposición permanente, se construirá una reproducción a escala real del zulo en el que ETA tuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días, entre 1996 y 1997. La réplica del lugar de cautiverio del secuestrado, dicen, tendrá el mayor realismo posible. Desde un techo de cristal, los visitantes y turistas podrán otear dicho agujero de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura.

Hace unos días, la plataforma Memoria Gara, proponía públicamente convertir la desacralizada iglesia de San Francisco ubicada en el corazón del barrio de Zaramaga, en un memorial sobre los trágicos sucesos del 3 de marzo acaecidos en nuestra ciudad. Un memorial que quiere ser generador de cultura viva y también convertirse en un lugar en el que resuene la denuncia de las violaciones de derechos humanos.

Los memoriales no dejan de ser monumentos que sirven para dar forma a la invisible memoria. Pero cuando alguien habla de “monumento” a muchos se nos disparan ciertas alarmas. Especialmente porque es un formato utilizado históricamente por estamentos bastante retrógrados. Además, los memoriales, como espacios singulares que son, pueden interesar a las industrias turísticas: existe un turismo de memoriales. Que puede mutar en turismo negro o dark turism, forma del turismo en la que el atractivo principal son los lugares donde han ocurrido catástrofes, asesinatos... Turismo de morbo, en definitiva. Algunos turistas se hacen sonrientes selfis, por ejemplo, en el memorial del campo de concentración de Auschwitz o en la zona 0 de Nueva York. Mezclar la memoria herida con el turismo cultural a través del recurso “memorial” puede no ser la mejor opción si de lo que se trata es de generar un archivo vivo y sensible sobre sucesos trágicos que han dejado su huella en nuestra memoria colectiva. El turismo lo banaliza todo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus