Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Inauguración a la altura

Wajdi Mouawad viaja hoy y mañana de la Grecia clásica a la actual para abrir el Festival Internacional de Teatro

Carlos González - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Escenas de los dos montajes que abren la cita.

Escenas de los dos montajes que abren la cita. (Foto: Pascal Gély)

Galería Noticia

Escenas de los dos montajes que abren la cita.

Vitoria- A lo largo de este siglo ha ido cimentando su nombre -a cada paso como autor, director y actor- como el de una referencia de la escena internacional. Junto a él, y no va a ser la primera vez que suceda, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz asistirá hoy y mañana a la inauguración de su cuadragésimo tercera edición, una apertura doble marcada por la representación de Inflammation du verbe vivre -que se podrá ver esta noche- y Les Larmes d’OEdipe -que llegará 24 horas después-, dos propuestas en las que Wajdi Mouawad toma a Sófocles como referencia para viajar de la Grecia clásica a la actual, para ver el mundo occidental contemporáneo desde la mirada de sus cimientos.

Todo ello sucederá sobre las tablas de un Principal que en ambas jornadas se encontrará con el público a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas disponibles para las dos sesiones por entre 24, 18 y 12 euros, más allá de la aplicación de los descuentos habituales. Tanto una obra como la otra se representarán en francés, aunque para quienes no dominen el idioma se recurrirá al habitual, y muy útil, sistema de sobretítulos en castellano.

Considerado como uno de los autores escénicos más importantes de este siglo -sobre todo gracias a la tetralogía Le sang des promesses (La sangre de las promesas)- el hoy director del teatro nacional La Colline (París) regresa a la capital alavesa también en su faceta de actor (algo que ejercerá hoy junto a Dimitris Kranias, para dar paso mañana a Jérôme Billy, Charlotte Farcet y Patrick Le Mauff). “Tenía 23 años cuando un amigo me aconsejó que leyera a los griegos. Lo que me impresionó de Sófocles es su obsesión por mostrar cómo la tragedia recae sobre aquel que, cegado por sí mismo, no ve su exceso. Me hizo pensar en lo que no veía de mí mismo, en lo que nuestro mundo no ve acerca de él, en este punto ciego que podría, al revelarse a sí mismo, rasgar la red de mi vida”, explica Mouawad a la hora de presentar estos dos montajes, que aunque independientes entre sí, guardan una evidente relación en cuanto a su inspiración y propósito.

En el caso de Inflammation du verbe vivre, basada de Filoctetes, Wahid, impotente para crear, va en busca de Filoctetes y su significado “para encontrar el deseo de vivir y el deseo de poesía. Para volver a aprender a hablar, para inventar nuevas palabras para hacer reír a la gente y llorar vivo y muerto”. Todo ello a medio camino entre el teatro y el cine, que se relacionan de manera permanente.

En cuanto a Les Larmes d’OEdipe, segunda parte del díptico bautizado como Des Mourants, el creador parece querer jugar al teatro de las sombras (es lo que verá el espectador) para, tomando a un Edípo guiado por Antígona, caminar por la crisis actual de Grecia. “Hoy como ayer, debemos hundirnos en el laberinto de las palabras para que vibre el eco de la infancia perdida y una hermandad invisible más allá de la muerte”, apunta un creador que apela a un espectador inquieto y abierto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus