Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La obra de Picasso relacionada con el vino se expone por primera vez

Pinturas y cerámicas forman parte de los fondos del Museo Vivanco de Briones, que se podrá visitar hasta el 16 de junio

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Un hombre observa una de las obras de Picasso.

Un hombre observa una de las obras de Picasso. (Foto: Vivanco)

Galería Noticia

Un hombre observa una de las obras de Picasso.

Vitoria- La pasión de la familia Vivanco por compartir la cultura del vino a través del arte alcanza su punto álgido este otoño con la exposición Picasso Dionisiaco, que podrá visitarse desde hoy hasta el 16 de junio de 2019. Una interpretación enológica del autor malagueño a través de 22 obras −tres de ellas cerámicas− de la colección del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones, que se exhiben por primera vez, de forma conjunta.

La muestra se estructura en cinco bloques, cada uno de los cuales culmina con una cita textual de Picasso que dota de sentido a la selección de obras. El primer bloque es el único en el que las obras exhibidas, principalmente cubistas, no están vinculadas a la mitología clásica. A modo introductorio, se pone de manifiesto en él la abundancia de la producción artística de Picasso.

El segundo bloque abre la puerta a la fuerza inspiradora de Dioniso en Picasso, quien se interesó por la mitología desde muy temprana edad. El tercer bloque está dedicado a los faunos, esos seres mitológicos lascivos, de apariencia humana con patas de cabra, muy recurrentes en la obra de Picasso. Las bacanales, las fiestas desenfrenadas en honor a Dioniso (y después a Baco) en las antiguas Grecia y Roma, son el eje del cuarto bloque. El quinto apartado se refleja en obras como la litografía de 1956 Hommage à Bacchus, que se complementa con dos piezas de la colección del Museo Vivanco: un relieve romano de vendimia y un grabado de Mantegna. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus