Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Con la piedra y el agua

La sala Amárica abre sus puertas hasta el próximo 20 de enero a la exposición ‘Ur aitz’ de Jon Cazenave

Carlos González Pilar Barco - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Sobre estas líneas, parte del gran mural fotográfico que se muestra en Amárica, 210 imágenes del oleaje donostiarra;abajo, el fotógrafo junto a una de sus últimas producciones.

Sobre estas líneas, parte del gran mural fotográfico que se muestra en Amárica, 210 imágenes del oleaje donostiarra;abajo, el fotógrafo junto a una de sus últimas producciones.

Galería Noticia

Sobre estas líneas, parte del gran mural fotográfico que se muestra en Amárica, 210 imágenes del oleaje donostiarra;abajo, el fotógrafo junto a una de sus últimas producciones.

Vitoria- A pesar de que otros colores reclaman su espacio en algunas de las imágenes, “sigo siendo, diez años después, un fotógrafo de blanco y negro”, sonríe el donostiarra Jon Cazenave a su llegada a la capital alavesa tras haber expuesto este mismo año parte de sus últimas creaciones en el Guangdong Museum of Art de Wang Zhou (China). De hecho, buena parte de esas piezas son las que se adueñan ahora de la sala Amárica, aunque en el espacio gasteiztarra Ur aitz se nutre de diferentes componentes del puzzle creativo del autor. “Aquí muestro mis paisajes, los que me configuran, mis lugares de protección”.

Hasta el 20 de enero de 2019, estas distintas partes de un mismo todo se encuentran con el visitante de la sala foral con la intención, como dice el fotógrafo, de interpelar e interactuar con el público partiendo del trabajo con la tierra, con el paisaje cercano, con el monte, el bosque, la piedra, el agua... que dejan de ser de aquí para convertirse en universales o para no ser de ningún lugar ni tiempo. Lo hace, además, introduciendo colores que pintan las fotografías y viceversa, manchas geométricas que apelan al “encuentro, al equilibrio formal”, como el explica el artista. Pigmentos realizados a través del uso de óxido ferroso, como si fuese el momento de volver a la cueva para crear figuras paleolíticas sobre las paredes.

Ese juego, esa interacción con los colores más allá del blanco y el negro, se puede rastrear en buena parte de la muestra, aunque Cazenave rechaza de manera amable la etiqueta de pintor. “Esto es el comienzo de una nueva etapa que seguirá en el futuro”, un camino que abre otra senda que interesa al autor, la que hace que cada imagen sea única, que no pueda ser, como si fuera una fotografía normal, reproducida hasta el infinito.

Pero Ur aitz se nutre de distintos reclamos y por ello el creador también ha querido incluir un gran mural compuesto por 210 piezas, una imagen que parece única desde la distancia para convertirse en múltiple con la cercanía. El choque de las olas del Cantábrico contra el Paseo Nuevo de Donostia, “la respiración del mar” según Cazenave, es el protagonista de una escena donde ante la relación del agua con la piedra “yo sólo me dejo sorprender”. Así lo podrán compartir quienes acudan a una exposición montada y diseñada de manera específica para Amárica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus