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paros en la planta de vitoria

ELA y LAB desconfían de las intenciones de Mercedes

Consideran que busca “ejercer presión política” y despedir a los eventuales

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Cadena de producción de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz

Cadena de producción de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz

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Cadena de producción de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz

GAsteiz- Tras la decisión de la dirección de la planta de Mercedes en Gasteiz de parar la producción durante cinco días de octubre, otros cinco de noviembre y suspender el turno de noche durante cinco semanas -rebajando la previsión de fabricación anual a 147.000 unidades- por “la incertidumbre” relativa a la venta de vehículos diésel, los sindicatos ELA y LAB mostraron ayer su desconfianza sobre los motivos aducidos por los responsables de la factoría.

ELA cree que la medida adoptada por la dirección de la empresa “no se sustenta en criterios productivos”, sino que el objetivo es “ejercer presión política desde el lobby de la automoción, para que los gobiernos incentiven la compra de vehículos”. Según recordaba ayer en un comunicado, la planta vitoriana producirá este año 147.000 vehículos, “solo 3.000 por debajo del récord de producción”. A su juicio, la empresa “vuelve a utilizar la abusiva flexibilidad del Convenio Colectivo a su antojo, en un marco en el que continúa sin cumplirse la legislación respecto de los contratos eventuales”.

“Lo pagarán quienes tendrán que devolver las horas de trabajo secuestradas en sábados del año que viene”, criticó este sindicato, que vaticinó también que esta situación afectará a los eventuales, “que ya sufren el castigo de las dobles y triples escalas salariales” y que “serán enviados a casa a pesar de estar trabajando con contratos fraudulentos, incluso con la posibilidad de que les hagan llegar finiquitos en negativo al deber horas”.

En la misma línea, LAB aseguró que la dirección ha empezado a despedir a trabajadores eventuales y que, con la “excusa” de la caída de ventas de vehículos diésel, podría despedir a “cientos” de empleados en los próximos meses. “En este momento, han puesto la excusa del diésel, pero lo cierto es que en muchos casos los contratos llegan a su límite legal;y Mercedes puede despedir -en referencia a los trabajadores eventuales- para no hacerles contrato indefinido”, sentenció. Además, al igual que ELA, LAB censuró que la empresa también ha empezado a aplicar los mecanismos de “flexibilidad abusiva” pactados con UGT, CCOO, Ekintza y PIM, sobre los que dijo que “tendrán consecuencias perjudiciales para los trabajadores.

LAB hizo un llamamiento al resto de sindicatos para impulsar una movilización conjunta en defensa del empleo y de unas condiciones laborales “dignas”. “No vamos a aceptar que las víctimas del asunto diésel seamos los trabajadores”, aseguró el sindicato. - Europa Press

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