Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
no puede apoyar al astillero con ayudas financieras

El Gobierno vasco, dispuesto a entrar en La Naval si hay un inversor privado

EFE - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:24h

Momento de la concentración de trabajadores del astillero La Naval en la plaza Bizkaia, en Bilbao

Momento de una concentración de trabajadores del astillero La Naval en la plaza Bizkaia, en Bilbao (EFE)

Galería Noticia

Momento de la concentración de trabajadores del astillero La Naval en la plaza Bizkaia, en Bilbao

El Gobierno vasco ha asegurado hoy que estaría dispuesto a entrar en el accionariado de La Naval si en la fase de liquidación entra uno o varios inversores privados y estos acceden, pero no antes, porque lo impide la normativa europea.

GASTEIZ.  La situación de La Naval ha centrado varias preguntas de los grupos de la oposición al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el pleno de control de hoy del Parlamento Vasco.

Urkullu ha remarcado que solo tras la salida del concurso de acreedores el Ejecutivo vasco se podría plantear entrar en el accionariado de la futura empresa, siempre ycuando existiera también algún inversor privado.

"A partir de ahí, en ese escenario, contando con un proyecto viable y de carácter industrial, el Gobierno Vasco sí podría analizar su participación, siempre y claro está, de acuerdo con los inversores, en los términos que la legislación comunitaria establece para estos casos y contando con el compromiso de los trabajadores", ha añadido el lehendakari.

Urkullu ha sido muy claro y ante una representación de los trabajadores que han seguido su intervención desde la tribuna de invitados ha remarcado que ni el Gobierno Vasco ni otra institución pública europea pueden antes "comprar parte de una empresa en dificultades" porque lo impide la normativa europea.

"Es una empresa en crisis y no podemos actuar con ayudas de tipo financiero en una situación de estas características por normativa europea", ha zanjado Urkullu, quien ha insistido en que el Gobierno Vasco debe tener "mucho cuidado" con las acciones que realiza en este ámbito.

El lehendakari ha remarcado que su Ejecutivo está "actuando" y que su "prioridad" se centra en dos cuestiones: tratar de garantizar la construcción de la draga "Vox Alexia" y atraer inversiones que permitan la viabilidad futura de La Naval tras la salida del concurso.

También ha dicho que están elaborando un informe para ver qué es posible hacer y qué nor.

Ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trasladó precisamente su voluntad de ayudar en la búsqueda de soluciones a esta empresa y se mostró abierto a contactar en próximos días con el administrador concursal, el armador y el Gobierno vasco para recabar toda la información disponible.

Urkullu ha reconocido la situación "crítica" en la que se encuentra La Naval y el carácter "extraordinario" de la misma por volumen y localización, pero ha subrayado que deben actuar igual que con el resto de empresas en crisis.

En la misma línea se ha manifestado Arantxa Tapia al responder a los parlamentarios de Elkarrekin Podemos y PP, José Ramón Becerra y Antón Damborenea, respectivamente.

Tapia ha indicado que solo cuando exista uno o varios inversiones privados y, siempre que ellos quieran, el Gobierno Vasco podría entrar en el accionariado y lo podría hacer hasta un máximo del 50 %.

Ha dicho que ahora se trata de "buscar, atraer" a ese inversor privado y "co-invertir" con él, tanto el gobierno del España como el vasco, si ese o esos inversores "quieren".

"Vamos a ser capaces de buscar un inversor privado o varios que tengan un plan que permita reflotar esa empresa y vamos a co-invertir con esos inversores. Esa es la voluntad de este gobierno y me consta que la voluntad del gobierno del Estado", ha resumido Tapia

Desde la oposición, los parlamentarios han asegurado que el tiempo "apremia", han indicado que existen vías legales para poder garantizar que La Naval continúe abierta y han reclamado "compromiso" a las administraciones.

El presidente del comité de empresa, José Pedro González, ha dicho a los medios de comunicación que tienen todas las "esperanzas" puestas en la voluntad del Gobierno vasco de entrar en La Naval cuando haya un inversor y este quiera.

Ha afirmado desconocer si recientemente se ha acercado algún inversor y ha insistido en que lo que "urge" es que el armador Van Oor decida hacer el barco, si no en 15-20 días "nos despiden a todos".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus