Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
jornada Urban Commerce 2018

Vitoria se rinde a sus comercios centenarios

Los establecimientos homenajeados en la jornada Urban Commerce 2018 desgranan el secreto para seguir día a día al pie del cañón

David Ortega Iñigo Foronda - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El Palacio Europa acogió ayer el homenaje a los 23 establecimientos centenarios de Vitoria.

El Palacio Europa acogió ayer el homenaje a los 23 establecimientos centenarios de Vitoria.

Galería Noticia

El Palacio Europa acogió ayer el homenaje a los 23 establecimientos centenarios de Vitoria.

vitoria- En un contexto en el que el comercio y las formas de adquirir productos cambia a pasos agigantados, superar los cien años de vida es un logro inaudito para la mayoría de establecimientos y negocios de cualquier ciudad. En Vitoria, sin embargo, 23 comercios superan ya el siglo de vida, y para premiar su esfuerzo el Ayuntamiento les rindió ayer un multitudinario homenaje en el Palacio Europa como parte de la jornada Urban Commerce. Antes de subir al escenario, cuatro de ellos atendieron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para desgranar el secreto, si es que existe, que les ha llevado a convertirse en una referencia comercial.

“Secretos no hay muchos. Todo se consigue a base de sacrificio y levantándose todos los días con ilusión y confianza”, apunta Luis López de Sosoaga, de la conocida pastelería que lleva su nombre y que actualmente está en manos de su hijo, “la quinta generación”, subraya. En un momento en el que “el consumo está cambiando, porque la sociedad cambia y el consumo no es el que era”, reconocimientos como el de ayer suponen “un aliciente para seguir luchando”. “Nuestra especialidad, la pastelería, está muy ligada a las celebraciones de fechas religiosas, así como bautizos, bodas y comuniones. Si eso baja, como está sucediendo, también baja el consumo de pasteles porque no hay tantas celebraciones”, zanja.

Claudia Cormenzana, de Tejidos Junguitu, también agradece que desde el Consistorio ponga en valor el trabajo de tantos años y, sobre todo, “la ilusión por mantenerlo abierto y dar un servicio con muchos artículos que no tienen en otras tiendas de Vitoria, aunque es difícil seguir trayendo algunos de ellos”, incide.

Con un comercio que echa la vista atrás hasta al menos 1868, ella, la hermana más pequeña, confía en que el legado de Tejidos Junguitu no se pierda y futuras generaciones se animen a continuar. “Por mi parte estará hasta que pueda”, sentencia antes de asumir que, “en la medida de lo posible”, el futuro puede pasar “por adaptarnos a las nuevas tecnologías”. Por su parte, desde el establecimiento más longevo de la ciudad, la Farmacia Puente, que se inauguró en 1826, Iñigo Puente admite que “son muchas cosas las que tienen que ir a tu favor” para poder mantener un negocio tantos años: “conseguir tener un relevo generacional, pues muchos negocios cierran al no haber nadie que quiera cogerlos. Poder superar los momentos de crisis con trabajo y tesón, dedicación y esfuerzo...”. En un negocio como el suyo, la clave es lograr “que todo gire en torno a la atención al paciente”, pues la labor del farmacéutico ha cambiado. “En el siglo XIX el farmacéutico tenía que hacerlo todo. La rebotica era un gran laboratorio y además dispensaba los medicamentos. Ahora vienen preparados y pasas a especializarte en el conocimiento, en explicar qué es cada uno y recomendarlos al paciente”, destaca.

También Anselmo Moreno, de Calzados Moreno, agradecía un reconocimiento que “no sólo es para mí, sino para los que no están, porque somos varias generaciones”. Entre ellos “mi abuela, porque el comercio lo inició ella, no mi abuelo que trabajaba en la estación de tren, pero entonces no se podían poner los negocios a nombre de mujeres”, explica sobre este comercio, abierto por primera vez en 1907. En su caso, el secreto es, sencillamente, que no hay más secreto “que meter horas. Como dice el refrán, el que tenga tienda, que la atienda”, sentencia.

El resto de homenajeados fueron Calzados Orlando, Mendia Óptica, Círculo Vitoriano, Relojes Javier Mendoza, Carrión Música, Confituras Goya, Farmacia Zulueta, Bolsos Iriarte, Cuchillería Ferreiro, Librería El Globo, Cuchillería Coello, Carnicería la Carlota, Cafés Eguia, La Vitoriana, Confitería Nalda, Calzados Elcid, Katxarritos Jauregi, Confecciones Pinedo y Sombrerería Alocen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus