Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
uso educativo y formativo desde 2019

La escuela de diseño de Zaramaga se instalará en el convento de Betoño

Fundación Vital y Gobierno Vasco anunciaron ayer este acuerdo para veinte años que también incluye un centro de videojuegos
Ambas instituciones están “satisfechas” por dar a este espacio un uso educativo y formativo desde 2019

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen del convento de Betoño donde en su claustro tuvo lugar ayer la presentación pública de este acuerdo, al que asistió el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, con la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el alcalde d

Imagen del convento de Betoño donde en su claustro tuvo lugar ayer la presentación pública de este acuerdo, al que asistió el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, con la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otros.

Galería Noticia

Imagen del convento de Betoño donde en su claustro tuvo lugar ayer la presentación pública de este acuerdo, al que asistió el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, con la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el alcalde dImagen del convento de Betoño donde en su claustro tuvo lugar ayer la presentación pública de este acuerdo, al que asistió el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, con la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el alcalde d

Vitoria- Ya hay uso para los 7.000 metros cuadrados útiles del antiguo convento de Betoño, cuya reforma ascendió en su día a 18,5 millones de euros. Se trata, en concreto, de una doble finalidad, ya que el “satisfactorio acuerdo” para 20 años anunciado ayer entre la Fundación Vital, titular del edificio, y el Gobierno Vasco, permitirá que este inmueble neogótico construido en 1904 comience a albergar desde 2019 tanto la sede de I-D Arte, la Escuela Superior de Diseño de Euskadi, que lleva más de una década en el antiguo colegio de Primaria de Zaramaga, como la ampliación de Tknika, el Centro de Investigación e Innovación aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, ubicado en Rentería.

En ambos casos, como precisaron tanto la consejera de Educación, Cristina Uriarte, como el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, acompañados en la presentación por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el objetivo es ponerlos en marcha en 2019. La que menos problemas tendrá en este sentido para hacer la mudanza es I-D Arte, que podría estar lista en los primeros meses del próximo año.

En cambio, para la llegada de Tknika habrá que esperar algo más, “aunque no demasiado porque el objetivo es que esté lista antes de fin de año”, como aclararon a este periódico fuentes implicadas en este acuerdo. El motivo de ello se debe a que supondrá la implantación de un sector en el que actualmente Tknika no trabaja, como es el de las industrias creativas, “centrado en los videojuegos, realidad aumentada, en las tres dimensiones y mixta”, precisó Uriarte, que tendrá como finalidad instruir a docentes y no a alumnos. Se coordinará con el centro de Errenteria y con el que se prevé abrir en Bilbao, que estará centrado en la gastronomía, energía y aeronáutica.

En cualquier caso, ambas instituciones expresaron ayer su satisfacción por poner al servicio de la sociedad, a través del sistema educativo, “una infraestructura moderna e icónica”, como resaltó Urresti, fruto, como agregó, “de un importante acuerdo” para 20 años, que una vez acabados se podrán renovar cada lustro. “Este proyecto abarca todo el edificio y la zona de la campa anexa por lo que no será posible que compartan espacio con otras iniciativas”, subrayó el presidente de la Fundación Vital.


“enseñanza de calidad”Otro de los que sin duda se congratuló por la materialización de este acuerdo fue el Gobierno Vasco, ya que como expresó la consejera de Educación, podrá ofrecer al alumnado y al sistema educativo en general “una enseñanza de calidad en unas instalaciones atractivas y funcionales”. Estas bondades han hecho que el Departamento de Educación finalmente se anime a pagar 120.000 euros por año a la Fundación Vital, en concepto de alquiler, que se destinarán a obra social. “Creo sinceramente que todos ganamos con este acuerdo”, recalcó Uriarte. Prueba de ello, es, como agregó, “que los 350 alumnos de I-D Arte irán a un edificio más acorde a su actividad, ya que llevan años reclamándolo. Ése es el principal logro”.

A su vez, este acuerdo redundará en beneficio de Vitoria, de Álava y de los servicios que ofrece a la ciudadanía. Por este motivo, el propio diputado general de Álava, no dudó en hacer público un vídeo nada más oficializarse “el gran proyecto que llega a Álava”. Así, González fue contundente a la hora de declarar que “el mejor destino para Krea era uno que estuviera vinculado con el diseño. Durante todo este año se ha trabajado por parte de la Fundación Vital y también con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y con el impulso, desde luego, del Ayuntamiento de Gasteiz y de la Diputación para concretar ese proyecto y se ha hecho público por fin que la Escuela Superior de Diseño y también un proyecto relacionado con la industria creativa. Creo que es el mejor destino para ese edificio, como dije hace un año”.

El regidor de Gasteiz, por su parte, también se felicitó por esta “nueva apuesta, gracias a la implicación, que hacen en la ciudad, la Fundación Vital y el Gobierno Vasco”. Así, como destacó, es como “se hacen las cosas en la política, desde el consenso, el acuerdo y la complicidad. Así salen los proyectos desde la coordinación, implicación y discreción por el bien común de los gasteiztaras”.

Y para muestra, como ilustró Urtaran, “este claustro en el que estamos, que sólo hay que verlo para saber que será una fuente de inspiración, con unas instalaciones más modernas no sólo para la Escuela de Diseño, sino para Tknika. Vitoria se va a convertir en una fuente de atracción de talento y de investigación”.

los otros intentos

El convento de Betoño. Se creó en 1904 y hasta 1996 estuvo ocupado por las Carmelitas Descalzas. Es propiedad de la Fundación Vital y su proyecto de centro cultural fracasó tras la fusión de las tres cajas vascas y la crisis económica. Antes de ser Krea, en el edificio despertó el interés de la universidad de Deusto. Finalmente, los jesuitas descartaron implantarse en Gasteiz y fue posteriormente cuando Krea inventó un interesante proyecto cultural para dotar de vida al convento. La idea era destinarlo a un edificio para la creación cultural, a semejanza de La Casa Encendida de Madrid, pero el espacio perdió interés, al quedar engullido por la crisis de 2011. Krea quedó vacío y cerrado, tras una remodelación de 18 millones de euros. El inmueble estuvo en venta entre 2012 y 2014. Así se llegó a este último año, donde se anunció que iba a ser una universidad (INTL Campus), tras una iniciativa privada liderada por Patxi Ormazabal e Igor Crespo, pero no llegó a ver la luz. Mientras tanto, la Fundación Sancho el Sabio se instaló el antiguo cementerio y cripta.

El acuerdo. Ayer, la Fundación Vital convocaba por sorpresa a mediodía a su patronato en el complejo para anunciar el futuro uso educativo del edificio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus