Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
blusas y neskas serán protagonistas

Agurain inicia mañana sus fiestas abogando a la participación

El pueblo se sumerge en siete intensos días de festejos con la feria ganadera del martes como reclamo más destacado

Las cuadrillas de blusas y neskas, de nuevo protagonistas de la semana

Eva San Pedro - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Fiestas de Agurain

Fiestas de Agurain

Galería Noticia

Fiestas de Agurain

agurain- En Agurain huele a fiesta. La localidad se prepara ya para vivir siete intensos días de festejos en honor a Nuestra Señora del Rosario en los que la participación de las cuadrillas y los propios vecinos y vecinas será fundamental para dar el toque de color especial. Las fiestas arrancarán mañana a las 19.00 horas, pero antes del lanzamiento del txupinazo y del inicio del programa oficial la localidad contará con un sinfín de actividades que atraerá la atención de sus vecinos.

Así a las 11.00 horas tendrá lugar la carrera de inauguración del circuito del club coches de radio-control Agurain-Galzar en el polígono industrial de Galzar. Tras la inauguración de la exposición de filatelia y de la apertura del txosnagune, tendrá lugar una comida de jóvenes. El deporte será el protagonista de las primeras horas de la tarde, ya que se disputará la LXXIV edición del premio Virgen del Rosario en categorías juveniles y cadetes organizado por el club ciclista Arabarrak y el partido de fútbol Salvatierra-Eibar en categoría juvenil.

El programa oficial se iniciará a las 18.30 horas con el reconocimiento a los tractoristas, encargados este año de lanzar el txupinazo media hora más tarde. Los blusas y neskas con las txarangas y los representantes municipales, acompañados por los gigantes, cabezudos y la banda de música local participarán en la kalejira tras la primera explosión festiva.

y de noche...La tamborrada que ya por la noche recorrerá las calles del casco histórico, el toro infantil en la plaza de Harresi, el concierto de Los Xopilotes txirriaos, Bad Sound System en San Juan y Dj Loro en el txosnagune serán sólo algunos de los primeros actos que compondrán el primer día festivo de este fin de semana.

De cara a la jornada del domingo, ésta estará dedicará a la Virgen del Rosario con una misa mayor y una ofrenda de flores por parte de las cuadrillas de blusas y neskas y de las asociaciones del municipio. La fiesta se trasladará a todos los rincones del casco histórico, donde el paseante podrá toparse con los pasacalles de la txarangas y de la banda de música, participar en la ginkana para niños y niñas, bailar con Joselu Anaiak o correr delante del toro de fuego.

El lunes los mayores serán los protagonistas indiscutibles de la fiesta. Para ellos se ha preparado un amplio programa de actos que comenzará con la imposición de pañuelos. Tras la misa vendrán el baile vermouth, la tradicional comida popular y la música de la banda.

Siete jornadas de fiesta dan para mucho, pero dentro de la programación una cita ineludible será la del próximo martes. Las fiestas de la Virgen del Rosario que, en su origen, se idearon con el objetivo de atraer más gente a la feria del ganado que se remonta al año 1395, contarán este año con más de 200 cabezas de ganado vacuno, ovino, equino, caprino y porcino, en el marco de una feria donde se podrán adquirir todo tipo de productos típicos y artesanos. Un año más, la localidad se prepara para acoger a centenares de visitantes en sus calles.

Con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, las fiestas de Agurain no tendrían razón de ser sin la implicación y colaboración de las cuadrillas y asociaciones. Por ello, tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, el segundo fin de semana empezará el viernes 12 con la jornada dedicada a las txosnas y cuadrillas de blusas de Agurain. Al coincidir con una jornada festiva los actos se sucederán desde la mañana. Teatro, un taller de camisetas, una txistorrada, tragabolas gigante o un bertso saio serán algunas de las actividades previas a la cena popular que tradicionalmente se degusta en un recorrido a través de los diferentes espacios festivos del casco histórico de la localidad.

Ya el sábado 13, los más pequeños tendrán otra vez su propio espacio, con juegos, el recibimiento de los txikis nacidos en el último año o de la tirolina, y el domingo 14 estará dedicado a la cultura vasca y el euskara. Los dantzaris de Agurain iniciarán la jornada con una exhibición. Tras ella, la ya tradicional comida popular amenizada con una actuación musical. Y a las 18:00 horas, Dantza plaza en Santa María. El toro de fuego infantil, el entierro de la sardina y una traca pondrán punto final a las fiestas.

blusas y neskas, alma máterUn año más, los blusas y las neskas serán los protagonistas de las fiestas. Ellas y ellos, jóvenes y no tan jóvenes, volverán a dar color a las calles de la villa alavesa, que se sumergirá en una agenda participativa, diseñada también por los colectivos y las personas que toman parte en la comisión de fiestas. Un extenso programa, repleto de actividades, en el que tendrán cabida conciertos, juegos infantiles, comidas populares, actividades culturales y la centenaria feria de ganado del próximo martes.

Su presencia llena las calles de música, risas y buen ambiente. Son partícipes y organizadores de gran parte de los actos del programa. “Nuestras fiestas se caracterizan por ser participativas tanto en la organización de las actividades, como al tomar parte en ellas. Son muchos los agentes sociales que merecen nuestro agradecimiento por implicarse año tras año, subrayan desde el Ayuntamiento.

agurain, de fiesta

en breve

Concurso de portadas. El vecino de Agurain Xabier García se ha proclamado vencedor del concurso de portadas del programa de fiestas de Agurain de este año. Su imagen, por la que ha recibido 200 euros, está compuesta por un dibujo de varios blusas en plena vorágine festiva en la plaza del ayuntamiento, mientras una neska realiza un selfi. En total, este año, se han presentado tres trabajos a optar al premio. La imagen sirve de portada para el programa festivo en el que se incluye el saludo del máximo representante de la corporación, el programa de actos así como un listado de anunciantes, sobre todo comercios, bares y empresas pertenecientes a la localidad deseando felices fiestas a sus clientes y a todos los vecinos. “Es una imagen muy fresca, actual y bien ejecutada”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Doce atracciones. Las barracas de Agurain se ubicarán por séptimo año consecutivo en la plaza Joan Pérez de Lazarraga, en el parking comprendido entre las calles Dulan-tzi y Tres de Marzo. Una docena de aparatos y puestos de venta de productos conformarán el recinto ferial. Los autos de choque, el dragón, camas elásticas, pista infantil, caseta de tiro y dardos, venta de juguetes o saltamontes, entre otros, conformarán la oferta de barracas este año. Además se instalará en la plaza Dulantzi la churrería y un puesto de venta de vino. El recinto contará el próximo lunes 15 con precios especiales.

las frases

El alcalde de la localidad anima a vivir las fiestas con intensidad y agradece a los tractoristas su labor “por mantener vivas las tradiciones de la villa”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus