Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
#rompoelsilencio, campaña en redes

Una de cada dos denuncias por abusos sexuales tienen a un menor como víctima

EFE - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:16h

#Rompoelsilencio: todos contra el abuso sexual infantilVER VÍDEOReproducir img

(SAVE THE CHILDREN YOUTUBE)

Galería Noticia

#Rompoelsilencio: todos contra el abuso sexual infantilReproducir#rompoelsilencio, campaña de Save The Children en redes sociales contra los abusos a la infancia.

Una de cada dos denuncias interpuestas por abusos sexuales tienen a un menor como víctima, denuncia Save the Children en la campaña que lanza hoy, "Rompo el silencio", para concienciar de la importancia de dar ese paso, ya que solo el 15 % de casos son denunciados y de ellos, el 70 % nunca llega a juicio.

MADRID. La organización denuncia que su sufrimiento sigue permaneciendo oculto en numerosas ocasiones debido a la soledad en la que se ven sumidas quienes lo sufren, así como por el encubrimiento de personas e instituciones que no detectaron o no denunciaron los abusos.

La campaña quiere además hacer un llamamiento a toda la población para que sume su apoyo solidarizándose con las víctimas y reclamando al Gobierno que apruebe, dentro del proyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, medidas específicas de lucha contra el abuso sexual a menores.

Andrés Conde, director general de Save the Children, ha destacado la valentía de quienes sufrieron abusos en su infancia y están ahora visibilizando su experiencia.

"Sus testimonios son una muestra inequívoca de que existe una problemática arraigada en nuestra sociedad. Los abusos hacia niños y niñas se han dado en todo tipo de ámbitos a lo largo de las últimas décadas, pero persisten en la actualidad ya que seguimos sin las herramientas jurídicas necesarias para garantizar la protección de los menores", explica.

Como el de Emiliano, que empezó a sufrir abusos sexuales por parte de un sacerdote en el seminario donde estudiaba cuando tenía 10 años y que no fue capaz de romper ese silencio hasta 40 años después. "Quiero decirles a todos mis compañeros de seminario que, por favor, rompan su silencio. No por ellos, sino porque si ellos callan, también están encubriendo".

Nadia también rompe el silencio para denunciar la violencia que sufrió por parte de su padre. "En casos de abuso sexual en el hogar todo es mucho más complicado. Primero tienes que ser consciente de la situación, después tener el valor de comunicárselo a tu familia y, finalmente, dar un paso más. Y normalmente es tu palabra contra la suya, no tienes nada a lo que te puedas agarrar. Hay mucho desamparo".

Otro testimonio es el que ofrece Gloria Viseras, exgimnasta que denunció a su entrenador Jesús Carballo por abusar sexualmente de ella cuando era una niña. "La ley actual protege al abusador porque tiene en cuenta los aspectos administrativos y no los aspectos emocionales de la persona que sufre la violencia;la ley debería estar orientada a que las víctimas puedan romper el silencio".

A pesar de que el Gobierno ya ha anunciado el inicio de la tramitación de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, Save the Children reclama que se apruebe cuanto antes y que incluya formación sobre violencia y protección de la infancia para los profesores y directores de centros educativos, además de dotar a los colegios de un protocolo de detección y gestión de casos de violencia contra la infancia.

También pide que se garantice la educación afectivo sexual en la enseñanza reglada y desde edades tempranas, que se cree una Fiscalía específica de violencia contra la infancia y juzgados de instrucción especializados, que se dé prioridad a la tramitación de los procedimientos de abusos a menores y se incluya formación específica a todos los profesionales involucrados en el proceso.

Además, propone que los plazos de prescripción de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad se activen cuando la víctima cumpla 30 años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus