Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
renta de garantía de ingresos

El Ararteko exige no cesar la RGI por perder el DNI

Lanbide extinguió la prestación pese a que una mujer acudió cuatro veces a las oficinas

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Manuel Lezertua

Manuel Lezertua, ararteko (Josu Chávarri)

Galería Noticia

Manuel Lezertua

Donostia- El Ararteko solicitó ayer a Lanbide que revise la resolución por la que extinguió la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) a una mujer que había perdido el DNI, pero que acudió a las oficinas del Servicio Vasco de Empleo en varias ocasiones para identificarse. La resolución del Ararteko hace referencia a la reclamación de una mujer que forma parte de una unidad de convivencia compuesta por cuatro generaciones de mujeres en exclusión social: bisabuela, abuela, madre e hija menor de edad, a quienes se les interrumpió el abono de las citadas prestaciones, “única fuente de ingresos para cubrir sus necesidades básicas, en junio de 2016”.

Esta decisión fue adoptada por Lanbide después de requerir una serie de documentación a la mujer, que acudió a sus dependencias hasta en cuatro ocasiones para presentar dicha documentación o para justificar por qué no la tenía “en tiempo y forma”. En concreto, el problema surgió porque la perceptora de las ayudas sociales había perdido su DNI recientemente.

A juicio del Ararteko, queda probada la voluntad de la reclamante de colaborar con la Administración “en todo momento”, así como “las dificultades que tuvo en el proceso para ser informada debidamente por Lanbide y responder a la demanda en tiempo y forma”. El Ararteko considera, por tanto, que no hay un incumplimiento de la legalidad y que la decisión de Lanbide es de “especial gravedad en las circunstancias concretas de la promotora de la queja”, ya que se trata de una unidad convivencial “en exclusión social y alta vulnerabilidad, al estar formada por cuatro mujeres de distintas edades y generaciones”. El Ararteko recoge el testimonio de la demandante, que informó de que su situación se había agravado porque el Ayuntamiento de Donostia le había denegado su solicitud de Ayudas de Emergencia Social que demandó para cubrir sus necesidades básicas durante la suspensión, previa a la extinción, de la RGI y la prestación para la vivienda. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus