Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desafío soberanista en catalunya

Urkullu cree que Torra y Sánchez quieren una solución política

Pide que las instituciones recuperen el liderazgo frente a la estrategia de tensión en las calles

M. Vázquez - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. (EFE)

Galería Noticia

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

Bilbao- El lehendakari está convencido de que el president Torra y el presidente Sánchez quieren alcanzar una solución pactada y política al conflicto catalán, pero ese acuerdo se complica si el clima en Catalunya se parece a una olla a presión por la dinámica de agitación en las calles. Considera que las instituciones deben recuperar cuanto antes el liderazgo, y ofrece su ayuda para conseguirlo. “Mi disposición absoluta para ayudar en la búsqueda del bien común, desde las reflexiones que pueda compartir, pero sin decir a nadie qué es lo que tiene que hacer”, puntualizó en el encuentro informativo de Fórum Europa.

Urkullu quiere que las instituciones catalanas y la política recuperen las riendas frente a la estrategia de sabotajes y enfrentamiento en las calles alentada por los Comités de Defensa de la República y la CUP. Desea que las instituciones retomen el liderazgo, y que asuman la responsabilidad de tomar decisiones y buscar soluciones basadas en “el bien común”. En ese cometido, vuelve a ponerse a disposición de Catalunya y el Estado. Ofrece su teléfono y sus reflexiones, aunque cree que nadie desde fuera podrá facilitar un acuerdo que no quieran las partes, ni puede decir qué deben hacer.

El jefe del Gobierno Vasco asiste con “extrema preocupación” a la evolución de los acontecimientos, sobre todo tras los forcejeos de varios manifestantes con los Mossos ante el Parlament y el posterior ultimátum del president Torra a Sánchez. El lehendakari evitó criticar a Torra por haber dedicado guiños a los CDR y por haber lanzado un ultimátum de un mes a Sánchez para proponer un referéndum si no quiere perder el apoyo catalán en el Congreso. Se mostró escrupuloso para evitar cualquier injerencia. “Yo no soy nadie”, llegó a decir. No obstante, está convencido de que esos grupos “pseudopolíticos” no quieren una solución política y, por ello, apremió a las instituciones catalanas y españolas para que “sean conscientes de lo mucho que está en juego”. “Es necesario recuperar el liderazgo político e institucional”, dijo.

El lehendakari planteó su oferta como ejercicio de buena voluntad. Simplemente recordó que su teléfono está ahí para todo aquel que lo necesite, aunque matizó varias veces que quiere respetar las realidades que no le son propias. Urkullu ya tuvo una participación destacada el año pasado, en los momentos previos a la declaración unilateral de independencia, donde intentó hasta el último minuto evitar el choque en el Parlament y la posterior suspensión del autogobierno con el artículo 155 de la Constitución española. Sin embargo, actuó a petición de las partes, y ese criterio se mantiene.

circunstanciasEl propio Sánchez tuvo un recuerdo especial para esta mediación en el discurso de la moción de censura y valora las opiniones del lehendakari sobre el modelo territorial. El presidente español y Urkullu coincidieron el lunes en Madrid en el acto de entrega de los documentos de ETA por parte de Francia, donde únicamente pudieron intercambiar impresiones generales sobre la situación política durante diez minutos. Por otro lado, Urkullu tiene pendiente una reunión con Torra, para la que aún no hay fecha. No parece que ahora sea el momento de una mediación. El clima político está muy crispado por los coleos del aniversario del referéndum, y por la tensión dentro del soberanismo, donde existe una pugna televisada por la hegemonía. Además, a diferencia de lo que sucedía el año pasado, donde no existía ningún tipo de interlocución entre Rajoy y Puigdemont, los gobiernos español y catalán sí tienen ahora un canal de comunicación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus