Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ultimátum para fijar un referéndum

PDeCAT y ERC se desmarcan del órdago de Torra a Sánchez y que ellos ignoraban

Los neoconvergentes creen que fue “por libre” y los republicanos piden “menos gesticulación y más estrategias”

Igor Santamaría - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. (EFE)

Galería Noticia

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

barcelona- El ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez sorprendió entre las filas independentistas. Desde el PDeCAT y ERC reconocieron ayer que desconocían la exigencia del president de exigir al presidente español una oferta de referéndum en un mes, o de lo contrario le dejaría caer, e incluso hubo quien hasta consideró que este paso no fue más que una respuesta del jefe del Govern a cómo salir del embrollo del pasado lunes cuando se produjeron incidentes frente al Parlament tras su arenga a los Comités de Defensa de la República (CDR).

Para empezar, los diputados de la antigua Convergència en el Congreso no estaban informados de lo que Torra iba a plantear, asegurando que el máximo dirigente de la Generalitat “ha ido por libre”, y reforzando la tesis del Gobierno español, quien a través de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, sostuvo que esa presunta amenaza a Sánchez “no representó” a todo el Govern. Es más, diputados del PDeCAT en Madrid consideran que la portavoz del Ejecutivo socialista, Isabel Celaá, “mató bien” el tema con su rápida comparecencia ante los medios, aunque creen que sus palabras “dificultan” la posibilidad de atraer al PSC y los comunes a la causa de la libertad de los líderes soberanistas presos. En su opinión, el mensaje de Torra no casa con que el expresident Carles Puigdemont hablara el día anterior de los grupos de trabajo bilaterales con Moncloa, aunque ayer el exjefe del Govern exiliado en Waterloo respaldó a Torra.

Desde ERC, el portavoz adjunto en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, evitó apoyar el órdago de Torra al Gobierno socialista recalcando que “los ultimátums los carga el diablo”. “Lo digo con cariño y respeto, ya que por el grupo parlamentario de ERC en Madrid solo habla el grupo”, matizó el dirigente republicano, y es que su partido está por la labor de validar los Presupuestos con tal de que no haya elecciones y así eliminar la posibilidad de que PP y C’s lleguen al Ejecutivo. Eso sí, Rufián admitió que “depende de Sánchez que Catalunya le pase por encima” y recordó que “dos personas muy poderosas en su momento”, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, salieron del Gobierno, desde su punto de vista, por su gestión del conflicto catalán. “¿Si le meten 20 años de cárcel a Junqueras, que hacemos?”, se preguntó, pero eludiendo explicar si está o no de acuerdo con el ultimátum lanzado por Torra. Al ser cuestionado quién es el diablo en este caso, respondió con su habitual jocosidad: “El diablo viste de Ciudadanos”. Mucho más duro contra el president fue el máximo responsable de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, con dos sentencias. Primera: “Hay que integrar en la vía a toda aquella gente que no sea independentista”. Segunda: “Probablemente tardaremos más tiempo de lo que nos esperábamos, queríamos o nos merecemos”. En este sentido señaló que “hay que presionar al Estado desde hoy mismo”, aunque para llegar a pactar un referéndum, Esquerra cree que se requiere tiempo. Y en consecuencia, no comparten la idea de Torra de fijar una fecha. Por ello, Sabrià reclamó al independentismo “menos gesticulación y más estrategias”, y reiteró que “quien prometa atajos engaña o es un ingenuo”. “Basta de mirarnos de reojo, basta de movimientos de cara a la galería o para los más convencidos”, zanjó en clara alusión a Torra. Y es que los republicanos conocían el contenido de su discurso, excepto que marcaría el mes de noviembre en rojo.

Quien sí echó un capote a Torra fue Puigdemont porque “Sánchez debe saber que la paciencia de los catalanes no es infinita”. “Seguimos abiertos al pacto, pero negar el derecho a la autodeterminación es negar a Catalunya. A tu lado, Torra”, indicó.

asociación ertzain abertzaleen elkartea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus