Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Pide apoyo a las Cuentas vascas

El lehendakari se suma a la presión del PNV y exige un calendario a Sánchez

Le recrimina que “el tiempo pasa” sin avances en los traspasos, y recuerda que él mismo reconoció que se pueden transferir al menos “30 de las 37” competencias
Pide apoyo a las Cuentas vascas para no copiar la “batalla” estatal

Míriam Vázquez - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La socialista Mendia, flanqueada por Tejeria y Aburto.

La socialista Mendia, flanqueada por Tejeria y Aburto. (Foto: O. González)

Galería Noticia

La socialista Mendia, flanqueada por Tejeria y Aburto.El lehendakari Urkullu, en el encuentro informativo.

bilbao- El marcaje que está ejerciendo el PNV sobre el Gobierno español para que cumpla los compromisos de la agenda vasca sumó ayer un empuje de máximo nivel. El lehendakari Urkullu exigió públicamente al presidente Sánchez que le presente un calendario con las 37 competencias pendientes que recoge el Estatuto de Gernika porque es un mandato del Parlamento Vasco, y dejó ver su malestar porque “el tiempo pasa” y todavía no se ha movido aunque le planteó su demanda en una reunión en junio. Además, le recordó que él mismo vio factible transferir “30 de los 37” traspasos sin mayores dificultades, un análisis que no se corresponde con el vértigo que parece sufrir el Gobierno español en las últimas horas y que le impide redactar siquiera ese plan de trabajo.

Urkullu formuló su exigencia en un desayuno informativo de Fórum Europa en Bilbao, en un contexto en el que los jeltzales han elevado el tono ante Sánchez porque está tratando de renegociar los compromisos cerrados con Rajoy aunque había garantizado que los cumpliría, y no termina de dar un impulso decidido a las transferencias. El PNV ha amagado incluso con retirar el salvavidas a Sánchez en las votaciones del Congreso de los Diputados, donde sus cinco escaños son imprescindibles. El lehendakari no pudo ir tan lejos porque fijar la posición en el Congreso le corresponde al PNV como partido. No obstante, sí se apreció un matiz de mayor impaciencia en el discurso del lehendakari frente al que había utilizado el consejero Erkoreka tan solo un día antes, que midió sus palabras como portavoz del Gobierno de coalición con el PNV.

“doble sí”Urkullu recordó que, durante el discurso del pleno de política general, planteó al presidente un “doble sí” para abonar un clima favorable al acuerdo: le pidió que cumpla íntegramente el Estatuto, y que reconozca el carácter plurinacional del Estado. El lehendakari se hizo eco de las palabras de la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, que está ignorando los avisos del PNV con el argumento de que 37 transferencias no se plasman en cuatro meses. Urkullu respondió que no se trata de cerrar todo en cuatro meses, sino de “elaborar un calendario”. “Es un mandato del Parlamento Vasco”, recordó, para añadir a renglón seguido que “eso es lo que ha de atender el Gobierno español”. “En eso me estoy empeñando con Sánchez. Van pasando los meses”, lamentó.

El Gobierno español ha recibido en las últimas jornadas las llamadas telefónicas del PNV a todos los niveles. Los jeltzales se enfrentan a la posibilidad de que convoque un adelanto electoral y deje colgados todos los compromisos. En ese contexto se entiende su presión a Sánchez. Hasta ahora, el presidente solo ha ofrecido negociar el traspaso de dos líneas de ferrocarril donde el Tribunal Constitucional reconoció la titularidad vasca (Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo), lo ha hecho a la baja con una oferta que no incluye el personal;y también ha puesto sobre la mesa el tramo de Burgos-Armiñón de la autopista A-1, dejándose en el tintero la A-68.

Se da la circunstancia de que Rajoy había apalabrado con el PNV la transferencia de las dos autopistas, pero la moción de censura lo dejó en el aire. Sánchez había prometido al PNV que respetaría todo lo pactado con Rajoy, y los jeltzales se sienten engañados tras haber asumido el riesgo de la moción. Además, las discrepancias técnicas sobre ferrocarriles y autopistas impiden reunir ya la Comisión Mixta para cerrar los primeros traspasos. Por lo tanto, no se han producido aún ni la reunión ni el calendario con las 37 competencias. El calendario es importante para plasmar por escrito que Sánchez está dispuesto a hablar sobre todo. En ese sentido, el Gobierno español sigue dando largas con la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y dice que no es prioritaria porque le supone un problema político abrir ese melón. Para Urkullu, cumplir el Estatuto es clave porque supondría zanjar “39 años de incumplimiento” y abrir paso a la “concordia”.

presupuestos vascosUrkullu ofreció su visión en un encuentro al que acudieron representantes de la judicatura, la patronal, Kutxabank, sindicatos, y partidos como el PSE, Elkarrekin Podemos y el PP. Ante todos ellos, Urkullu lanzó un alegato a favor de la estabilidad y se propuso convertir a la comunidad autónoma en un oasis de calma frente a la tempestad en el Estado, motivo por el cual apeló a los grupos del Parlamento Vasco para que aprueben los Presupuestos para el próximo año.

En concreto, les pidió “invertir y sumar” en los Presupuestos porque “no es tiempo de trasladar a Euskadi la batalla encarnizada, política e institucional que se está viviendo en nuestro entorno”. Reclamó propuestas constructivas y no condiciones políticas. En ese sentido, rechazó la precondición de la reforma fiscal que pide Elkarrekin Podemos porque quiere que la actual tenga recorrido, y también lamentó la actitud del PP, que se deja llevar por su rencor tras el desalojo de Rajoy.

A todos los tentó con la mayor disponibilidad de recursos que habrá en el proyecto de 2019. Recordó que el gasto en educación, salud y protección social va a superar los 7.000 millones por primera vez. Por otro lado, quitó dramatismo a una hipotética prórroga. A diferencia de lo que sucedió en 2013, donde sí fue complicado porque el Gobierno Vasco contaba con 1.100 millones menos que el año anterior, la época actual es de crecimiento. No obstante, no trabaja con ese escenario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus