Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El realismo pictórico de Eduardo Alsasua toma ARTgia

Es la primera vez en 20 años de trayectoria que el pintor expone en solitario en su ciudad

Carlos González Alex Larretxi - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El creador gasteiztarra, ayer junto a una de sus obras.

El creador gasteiztarra, ayer junto a una de sus obras.

Galería Noticia

El creador gasteiztarra, ayer junto a una de sus obras.

Vitoria- El último día en la playa junto a las amigas. Un chubasquero que permanece colgado mientras llega la próxima salida a la calle. La espera en una habitación de hotel al tiempo que toca arreglarse. “Son temas muy cotidianos, incluso un poco banales”, dice Eduardo Alsasua, “pero es que lo que me interesa es la luz, el color”. De esa realidad compartida por cualquiera, de esas escenas cercanas, comunes, íntimas, el pintor gasteiztarra obtiene lo que necesita para acudir al cuadro y dejar que el pincel actúe.

Con media docena de sus últimas creaciones, Alsasua abre mañana la nueva temporada expositiva de ARTgia gracias a la convocatoria realizada por la galería de la calle José Lejarreta para difundir la obra de artistas del territorio. Así, hasta el próximo 3 de noviembre, el público podrá adentrarse en Un paseo por el barrio, título que alude a esa cotidianidad de las escenas pero, sobre todo, al hecho de que tanto el estudio del pintor como el proyecto impulsado por Irantzu Lekue se encuentran en Judimendi.

Será mañana a las 20.00 horas cuando se produzca una inauguración que guarda alguna que otra “sorpresa” para acompañar a los presentes. A partir de ahí, aunque parezca mentira, llegará el momento de disfrutar de la primera vez que Alsasua puede exponer de manera individual en su propia ciudad. A pesar de llevar 20 años trabajando en el arte, de sus muestras en Navarra, Bizkaia, León y otros territorios, de los numerosos premios recogidos... hasta ahora, ha sido imposible verle tal y como sucederá ahora.

Es verdad que, sobre todo dentro del colectivo Ar-La (nacido, de hecho, para denunciar la falta en Álava de espacios para que expongan los creadores del territorio), el autor ha participado en los últimos años en varias propuestas compartidas con otros colegas, pero aún así, su situación no deja de ser significativa. “Sobrevivir aquí es complicado si te dedicas a la cultura. Que ARTgia apueste además por dar visibilidad a la gente de aquí tiene un doble mérito”.

De todas formas, dejando a un lado esta importante cuestión, el protagonismo ahora debe caer en Un paseo por el barrio y el realismo pictórico que Alsasua plasma en cuadros de grandes dimensiones “que necesitan aire para poder respirar”, algo que ha llevado a no cargar esta muestra con más piezas. “Cada obra me lleva mucho tiempo”, un esfuerzo por cuidar cada detalle, cada color, cada sombra... elementos que terminan dando forma y fondo a imágenes en las que perder la mirada y la mente. Así lo podrán comprobar los visitantes de ARTgia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus