Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Bellas Artes recibe 45 obras de manos de la Fundación Juan Celaya

Los cuadros, valorados en 2,5 millones de euros, se expondrán de manera conjunta en abril

Carlos González Alex Larretxi - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El museo muestra desde ayer el ‘Tríptico de la guerra’ de Aurelio Arteta, una de las piezas más importantes de la colección.

El museo muestra desde ayer el ‘Tríptico de la guerra’ de Aurelio Arteta, una de las piezas más importantes de la colección.

Galería Noticia

El museo muestra desde ayer el ‘Tríptico de la guerra’ de Aurelio Arteta, una de las piezas más importantes de la colección.

Vitoria-“Más que poseer obras de arte por el hecho de tenerlas, lo que él quería era disfrutar y, sobre todo, ayudar a conservar lo propio”. De esta manera, el empresario Juan Celaya Letamendi construyó a lo largo de su vida una importante colección privada que, desde su fallecimiento en 2016, es responsabilidad de la fundación que lleva su nombre, presidida por Arturo Azpeitia. Como “su relación con Álava siempre fue estrecha y especial”, la entidad ha puesto sus ojos en el territorio para poder conservar, documentar y divulgar los fondos como se merecen, un objetivo que ha encontrado eco “de manera muy natural” en la Diputación.

De hecho, el máximo responsable del Ejecutivo foral, Ramiro González, y el propio Azpeitia formalizaron ayer de manera pública el acuerdo por el que la fundación ha depositado en el Museo de Bellas Artes 45 obras valoradas en casi 2,5 millones de euros. Desde el pasado mes de julio, estas piezas están ya en manos del espacio ubicado en el paseo de Fray Francisco para proceder a los procesos habituales en estos casos con la mirada puesta en una exposición conjunta que se llevará a cabo en abril del próximo año. De todas formas, no se ha querido esperar para que el público pueda ver ya algunos de los ejemplos más importantes de la colección como es el caso del Tríptico de la guerra de Aurelio Arteta.

Creaciones de Francisco de Goya (en concreto, varias series de grabados), Ignacio Díaz de Olano, Alberto Arrúe, Eduardo Zamacois, Andrés Apellániz, Anselmo Guinea, Valentín de Zubiaurre, Fernando de Amárica, José Jiménez Aranda, Máximo Juderías Caballero, Mauricio Flores Kaperotxipi, Joseph Bail, Pablo Uranga, José Arrúe, Ramón Zubiaurre y el mencionado Arteta conforman el grueso de la selección realizada por el Museo de Bellas Artes de Álava de entre la colección de Juan Celaya. “A nosotros nos hubiera gustado que se hicieran cargo de todo, pero bueno, ya veremos qué sucede en el futuro”, apuntó Azpeitia, ya que el espacio ha elegido sólo aquellas piezas que completan y refuerzan sus propios fondos.

“No hay mejor sitio para el cuidado y el mantenimiento del patrimonio alavés que las instalaciones de la Diputación Foral de Álava” comentó por su parte el diputado general, quien quiso agradecer de manera especial la “confianza” mostrada por la Fundación Juan Celaya Letamendi. En este sentido, Ramiro González destacó el papel de mecenazgo realizado a lo largo de su vida por parte del empresario.

Tanto él como Azpeitia reconocieron que en el contacto entre la institución foral y la entidad “no ha habido ninguna dificultad” a la hora de llegar a un acuerdo “que es bueno para ambas partes”. De hecho, una de las pocas condiciones existentes es que las piezas puedan salir del museo si son solicitadas. En este sentido, el presidente de la fundación quiso remarcar que “podríamos haber ido a Gipuzkoa, a San Telmo, o a Bizkaia, al Museo de Bellas Artes de Bilbao, pero es evidente la vinculación que siempre tuvo Juan Celaya con Álava tanto desde un punto de vista empresarial como vital”. Fruto de ello es este depósito “que ahora van a poder disfrutar todos los alaveses y alavesas”, según remarcó González.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus