Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Fuad Chahín Pdte. del Partido Demócrata Cristiano de Chile

“Maduro somete a su pueblo a una situación de hostigamiento, hambre y precariedad insostenible”

Recién elegido presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín ha visitado Euskadi con el fin de estrechar los históricos lazos entre vascos y chilenos.

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Bilbao- Esta semana se ha producido una noticia de gran alcance para Chile con la decisión de la Corte Internacional de La Haya de tumbar la petición de Bolivia de abrir una salida al mar.

-La Corte ha dado la razón de manera contundente a Chile, los argumentos de nuestro país eran absolutamente irrebatibles. Tenemos un tratado internacional vigente, el de 1904, y no se puede pretender modificarlo unilateralmente. Bolivia, por una decisión populista, tomó un camino equivocado. Somos países hermanos, y en lugar de estar discutiendo en los tribunales, nos interesa generar las sinergias que nos permitan aprovechar nuestras oportunidades de desarrollo. Se tiene que abrir una nueva era de diálogo de pueblo a pueblo.

Su país se está mostrando especialmente crítico con la Venezuela de Maduro y la crisis humanitaria que está sufriendo.

-Estamos muy preocupados con la situación en Venezuela. Fue el país de acogida de muchos chilenos que sufrieron el exilio durante la dictadura de Pinochet y ahora queremos recibir a cientos de miles de venezolanos que tienen que huir de su país por las condiciones económicas y la persecución política. El régimen de Maduro es una dictadura que persigue, encarcela y asesina, y que tiene a su pueblo sometido a una situación de hostigamiento, hambre y precariedad insostenible. Abogamos por una salida pacífica, no somos partidarios de una intervención militar como pide Trump, pero la ONU tiene que presionar al régimen de Maduro para restablecer la democracia en Venezuela.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió recientemente con Donald Trump. ¿Cómo ha afectado su llegada a la Casa Blanca a la relación con Iberoamérica y con Chile en particular?

-Trump no muestra mayor interés en Latinoamérica excepto en Venezuela y con la emigración en México. La guerra comercial que ha desatado con China sí que afecta a nuestro país, fundamentalmente en el precio del cobre, que es nuestra exportación más importante.

Ahora se debate en España sobre el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Ustedes ya vivieron su propio proceso con la muerte de Pinochet en 2006...

-Los dictadores sangrientos no merecen estar en un lugar donde se les rinda tributo porque eso supone distorsionar la historia. Lo más importante es ser capaces de recuperar y mantener la memoria, que es lo único que nos permite estar siempre alerta para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. Recientemente, el ministro de Cultura tuvo que dejar su cargo a las 72 horas de asumirlo por criticar el Museo de la Memoria de Chile. La reacción del pueblo fue notable con un acto con decenas de miles de personas que llegaron para defender el Museo.

Con este viaje, ¿ha querido subrayar la larga tradición en la relación entre Euskadi y Chile?

-Una larga tradición que se inicia con Alonso de Ercilla y Zúñiga, quien recorrió el centro sur de Chile y escribió el poema épico La Araucana, que describe a nuestro pueblo originario, los mapuches. Desde esa época hay una fuerte vinculación del pueblo vasco con Chile que ha generado un aporte muy destacado en nuestro país desde el punto de vista de la economía, la política y el área social. Por eso, para nosotros es muy importante estrechar vínculos con Euskadi y como partido también, porque se ha creado una relación muy estrecha desde que el lehendakari Aguirre estuvo en Chile y fue recibido por Eduardo Frei Montalva. Somos partidos muy similares desde el punto de vista de nuestro pensamiento político.

Se ha reunido con el EBB y el lehendakari Urkullu, y el pasado domingo asistió al Alderdi Eguna. ¿Cómo valora estos contactos?

-Me siento muy honrado, tuvimos la oportunidad de hablar con Andoni Ortuzar sobre los partidos con una gran tradición que tienen que pensar en clave de futuro para mantener su vigencia. Eso significa la capacidad de actualizar su propuesta programática manteniendo sus principios y valores, y lo más importante, estando siempre muy cerca de la gente y de sus problemas.

Usted fue elegido presidente del Partido Demócrata Cristiano en mayo. ¿Con qué objetivos asumió este mandato?

-El primer objetivo es aprovechar este periodo sin elecciones generales en nuestro país para modernizar el partido, realizar un congreso programático que nos permita tener una propuesta clara para la sociedad chilena del siglo XXI y recuperar un electorado de centro que fuimos perdiendo. Con vocación de cambio pero sobre la base del diálogo y renovando también nuestro liderazgo, hay que dar espacio a generaciones más jóvenes con otra fuerza y otras ideas.

Todo ello con la vista puesta en las elecciones municipales y regionales de 2020 en Chile.

-La democracia cristiana tiene una gran fuerza municipal que queremos mantener y aumentar. Además, queremos hacerlo con propuestas innovadoras y un fuerte compromiso con la participación ciudadana.

¿Qué peso tiene hoy día su partido en el Parlamento chileno?

-Tenemos un presidente de la República que ganó en segunda vuelta pero que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras. Por tanto, podemos ser un partido eficaz para poder instalar temas que sean del interés de la gente. Todo ello con una búsqueda del acuerdo para mostrarle al país que desde la oposición también podemos conseguir medidas legislativas y políticas públicas que ayuden a resolver los problemas más urgentes como las pensiones, infancia, seguridad ciudadana, envejecimiento, salud...

Repasando su trayectoria, se aprecia una gran actividad a pie de calle, cercana a los ciudadanos y en regiones muy desfavorecidas. Ello entronca con la parte de su ideario que aboga por la justicia social.

-La defensa de la dignidad de la persona es justamente la esencia de nuestro partido, la solidaridad como un valor fundamental. Y eso requiere estar cerca de la gente, no se puede practicar la solidaridad lejos de la gente. En Chile tenemos un problema muy serio relacionado con la desconfianza en la política, la democracia y los partidos. Y uno de los grandes desafíos que tenemos desde la política es recuperar la confianza para tener capital social.

las claves

“En lugar de discutir en los tribunales, nos interesa generar sinergias con Bolivia para el desarrollo”

“Trump no muestra mayor interés en Latinoamérica excepto con Venezuela y con la emigración en México”

“Los dictadores no merecen estar en un lugar donde se les rinda tributo porque eso es distorsionar la historia”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus