Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
embargo de eeuu

Las sanciones a Irán deben ser levantadas

Una sentencia de la CIJ da la razón a Teherán y obliga a Washington a retirar las que afectan a la ciudadanía

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí (a la izquierda de la imagen), conversa con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí (a la izquierda de la imagen), conversa con el presidente iraní, Hasán Rohaní. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí (a la izquierda de la imagen), conversa con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Teherán/Washington- El Gobierno iraní dio ayer la bienvenida a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las sanciones estadounidenses contra Teherán, y afirmó que el tribunal ha reconocido “la legitimidad” de sus demandas. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la decisión de la CIJ muestra “la ilegitimidad y crueldad de las sanciones de Estados Unidos contra los ciudadanos” de Irán. El tribunal internacional dio ayer la razón a Irán de forma parcial y ordenó a Estados Unidos paralizar las sanciones relacionadas con la exportación al territorio de Irán de bienes de primera necesidad y humanitarios.

Exteriores insistió en que Washington tiene que poner fin asimismo a las medidas que obstaculizan las relaciones comerciales con Irán en áreas específicas y garantizar los permisos necesarios para ello. “EEUU se está aislando cada día más y es necesario que abandone sus políticas erróneas y su adicción a imponer sanciones crueles e ilegales y se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional”, agregó. Por su parte, el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, subrayó en Twitter que la sentencia es “un nuevo fracaso” del Gobierno estadounidense y urgió a la comunidad internacional a “oponerse colectivamente al maligno unilateralismo de EEUU”.

Irán basó su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con EEUU en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones. La CIJ concluyó, que la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por dicho tratado. Los artículos relacionados con productos agrícolas y alimenticios y los servicios necesarios para la seguridad de la aviación civil, así como las piezas de repuesto de los aviones, tampoco podrán estar incluidos en las sanciones.

La respuesta de Washington a la sencencia fue rápida. Estados Unidos anunció horas después que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955 en el que se basa la resolución judicial. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus